critica-punales-por-la-espalda-de-entre-los-muertos

‘Puñales por la espalda: De entre los muertos’, el regreso por navidad de nuestro detective de confianza

 

Título original: Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery.

Año: 2025.

Duración: 144 min.

País: Estados Unidos.

Director: Rian Johnson

Guion: Rian Johnson.

Fotografía: Steve Yedlin.

Música: Nathan Johnson.

Reparto: Daniel Craig, Josh O’Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner.

Compañías: Lionsgate, Netflix, T-Street.

Distribuidora: Netflix.

Género: Intriga. Comedia. Thriller | Crimen. Whodunit. Secuela.

Crítica en Letterboxd

Imaginaos ser Rian Johnson y venir de hacer una de las películas de Star Wars que más división generó entre los fans. Tras el torbellino mediático y las reacciones apasionadas a Star Wars: Los últimos jedi, Johnson se encontraba en un momento peculiar de su carrera: había dirigido una superproducción gigantesca, pero también había vivido de primera mano la intensidad del debate en torno a una saga icónica.

En ese contexto, la primera película de Puñales por la espalda llegó como una bocanada de aire fresco para el director. Johnson regresó a un terreno más íntimo y personal: un misterio clásico al estilo Agatha Christie, construido desde cero a partir de su propio guion. La película se convirtió en un éxito rotundo y no sólo revitalizó el whodunit moderno, sino que también consolidó al director como un autor con voz propia dentro del cine comercial.

Para Johnson, el filme supuso una especie de reivindicación creativa: una prueba de que podía pasar de una superproducción polémica a una historia original y exitosa sin perder ambición. Además, abrió las puertas a una nueva saga de misterios protagonizada por el detective Benoit Blanc y lo reafirmó como uno de los cineastas más ingeniosos y versátiles de su generación.

La primera película se estrenó en cines y tuve un éxito moderado, pero durante varios años parecía que se iba a quedar con una sola película, hasta que Netflix obtuvo los derechos y en 2022 nació la secuela Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion de nuevo con Benoit Blanc dispuesto a resolver un nuevo misterio. Un triunfo absoluto para la plataforma y un aviso de que el público quería seguir viendo al nuevo detective favorito.

Por eso ahora en 2025 y como regalo de Navidad anticipado llega, Puñales por la espalda: De entre los muertos. La cual nos pone de regreso a Blanc y esta vez para unirse a un joven y honesto sacerdote para investigar un crimen totalmente imposible en la iglesia de un pequeño pueblo con una oscura historia.

critica-punales-por-la-espalda-de-entre-los-muertos
Fotograma de ‘Puñales por la espalda: De entre los muertos’ (Foto: Netflix)

Solo puedo comenzar esto diciendo: ¡Guau!. Tres películas ya, y lo increíble es que no solo mantiene el nivel: por momentos lo supera con una facilidad insultante. Es alucinante cómo esta saga sigue encontrando formas nuevas de sorprenderte sin traicionar su esencia. La tercera entrega es, al igual que las dos anteriores, divertidísima, llena de giros que no ves venir y con una puesta en escena que es una auténtica delicia.

La cinematografía vuelve a ser una barbaridad y hecha con una precisión que da gusto ver, como si cada plano estuviera trabajado con lupa (nunca mejor dicho). Johnson tiene un manejo de la cámara, cómo construye atmósferas, cómo te guía por la historia sin que te des cuenta de que está haciendo auténtica ingeniería narrativa. Tiene un sentido del ritmo y una claridad visual que ya son marca registrada. Cada plano parece colocado con intención, cada movimiento tiene propósito, siendo así un placer ver a un director tan cómodo en su estilo y tan seguro de lo que quiere contar.

Me encanta esta dinámica de historias autoconclusivas, donde cada película te sumerge en un misterio distinto y completamente autosuficiente. Tiene ese sabor de serie clásica, casi como si estuviéramos viendo un episodio especialmente ambicioso de una ficción al estilo Colombo, donde sabes que el protagonista es la constante, pero el caso siempre te lleva por caminos nuevos. Esa estructura funciona de maravilla y le da a la saga una frescura que pocas franquicias mantienen a estas alturas.

critica-punales-por-la-espalda-de-entre-los-muertos
Fotograma de ‘Puñales por la espalda: De entre los muertos’ (Foto: Netflix)

Mi único problema viene con los personajes, en especial todos los secundarios, sin duda hasta la fecha contamos con los secundarios más simples y acartonados de la saga, y lo peor es que están interpretados por estrellas como: Andrew Scott, Cailee Spaeny, Kerry Washington, Mila Kunis. Todos ofrecen buenas actuaciones, pero sus personajes acaban por no ofrecer nada interesante a la trama y sometiéndolos como peones que no demuestran absolutamente nada.

En la otra cara de la moneda tenemos a: Josh Brolin, Glenn Close, Thomas Haden Church, sin duda personajes muy interesantes y bien trabajados; pero sin duda el mejor personajes es el interpretado por Josh O’Connor, el cual le da personalidad a la película, aportando un aire fresco y carismático, además de hacer una dupla excelente con el personaje de Benoit Blanc interpretado por Daniel Craig.

Como conclusión, Puñales por la espalda: De entre los muertos gustará por supuesto a los seguidores de la saga y también a los que se quieren introducir a este universo. Una película intrigante, muy entretenida y visualmente bella; con giros inesperados y bien construidos alrededor de unas más que notables actuaciones. Además de nuevo, haciendo una gran balance entre el humor, el drama y el thriller. No me importaría tener cada dos añitos un nuevo capítulo de nuestro nuevo detective favorito.

Nota de lectores1 Vota
5.2
LO MEJOR: VOLVER A UN NUEVO MISTERIO QUE RESOLVER LLENO DE GIROS Y VISUALMENTE POTENTE.
LO PEOR: LO VACÍO Y SIMPLES QUE SE SIENTEN LOS PERSONAJES SECUNDARIOS.
8