Título original: Niñato
Año: 2017
Duración: 72 min.
País: España
Director: Adrián Orr
Guión: Adrián Orr
Fotografía: Adrián Orr
Reparto: David Ransanz, Oro Ransanz, Mia Ransanz, Luna Ransanz
Productora: New Folder Studio
Género: Documental
Como se suele decir: «quién no arriesga, no gana». En Niñato (Adrián Orr, 2017) se ha arriesgado. No tanto como se espera, pero quizás es justo eso lo que hace a este filme ser tan cercano. Niñato abarca la vida en cinco años de la familia Ransanz. El padre, David Ransanz, conocido como Niñato, cuida de sus hijas e hijo con ayuda de su hermana y su madre, con quién vive. Durante este tiempo, veremos a Niñato mantener su pasión por el rap mientras sigue su rutinaria vida en paro y a cuidado de su familia. Alejado de todo morbo, nos presenta cada avance de cada uno de ellos.
La veracidad con la que se muestra cada escena puede ser un punto a favor y otro en contra. A favor, porque siempre es una delicia ver como toda la familia se olvida por completo de la cámara para mostrarse cómo son. Es resaltable, también, la buena dirección. Con las decisiones de mantener ciertos planos fijos se da espacio para entrar en la cabeza y comprender a las personas que estamos viendo.
Por otro lado, y en la contra, al mostrarnos la vida misma y no entrar en las dificultades de un padre soltero en paro, la cinta se puede hacer monótona. Aunque Adrián Orr sí ha arriesgado al plasmar una realidad tan pura como la que se muestra, cae en la misma rutina que presenciamos en cualquier día a día.
El encanto de Niñato es estar continuamente con los personajes, empatizar y verlos crecer. No tanto físicamente (que, evidentemente, también), si no psicológicamente. En el caso del hijo e hijas, es un gran salto. Les vemos cómo comienzan a madurar y ver a su padre como un modelo a seguir. Sin duda, es una buena opción, un disfrutable documental y un buen comienzo como ópera prima.
Lo mejor: La dirección. Presenciar el paso del tiempo.
Lo peor: No termina de arriesgar en las emociones.
Nota: 7/10