‘El correo’, breve crónica del Pelotazo

Título original: El correo

Año: 2024

País: España

Dirección: Daniel Capalsoro

Guión: Patxi Amezcua, Alejo Flah

Fotografía: Tommie Ferreras

Reparto: Arón Piper, María Pedraza, Luis Zahera, Luis Tosar, Laura Sepul, José Manuel Poga, Nourdin Batan, Manuel Gancedo, Antommio Buíl, Lukas Olszewski

Productora: Vaca Films, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Playtime Production, Canal+, ICAA, Movistar Plus+, Netflix

Género: Intriga | Basada en hechos reales

Ficha en Filmaffinity

__

Si Benito Pérez Galdós hubiera sido cinematógrafo, perfectamente podría haber sido esta una de sus películas a encuadrar en sus Episodios Nacionales del siglo XXI. Una más de la indigna crónica nacional. De corrupción política y crisis económica a base de abundantes ladrillos, mucho dinero negro y demasiado sinvergüenza.

Sin duda, otra de esas ‘españoladas’ de corrupción. Lejos de ser tan intensa ni interesante como El Reino de Sorogoyen, pero en la misma línea. Curiosamente, la mayoría de las historias que llegan a las pantallas son de una de las dos burbujas ideológicas. Y ello pese a contar con elementos suficientes para profundizarse también en otros hilarantes casos de latrocinio, que pueden incluso superar en cantidad y calidad. Cuanto menos con idéntica dosis de sexo, drogas y nula moralidad.

El caso es que esta película se centra en los ignominiosos casos de ese nido de corrupción en torno al partido conservador del hasta entonces sistema bipartidista patrio. Seguro que Daniel Capalsoro, tras Cien años de perdón y esta que nos ocupa, y otros muchos directores, profundizarán también en otras historias aberrantes. De las que por cierto, se podrían filmar muy buenas miniseries. Quizá en este caso particular, hubiese sido más que recomendable, ya que adolece de poca profundidad y menos detalle del deseable. Sin haberse extendido mucho, en unos cuatro capítulos hubiera sido de lo más satisfactorio.

Narrada en primera persona por un protagonista (Arón Piper) algo descafeinado, viene amenizada con un tono y una música característica de los programas pseudodocumentales políticos a los que acostumbra LaSexta. Incluso con breve cameo de una de sus presentadoras de referencia (Ana Pastor). Dejando claro que pretende ser una distendida (e incompleta) crónica negra de la política española.

La trama delictiva se enfoca desde el punto de vista de este joven originario de barrio humilde que harto de ver los fracasos empresariales de su padre, en buena parte causados por las crisis económicas que desencadenan los políticos, decide pasarse al lado oscuro. «Nunca fui el más listo de la clase, pero a veces tenía buenas ideas». Ese pensamiento habitual de que la picardía y el riesgo es el gran atajo. La moraleja es la de siempre, los excesos se acaban pagando por muy listo que te creas.

Mucho escepticismo acerca de la política, sobrevuela la idea de corrupción constantemente en los comerciantes de votos. Desgraciadamente de todos los estamentos sociales e ideologías políticas. Sin embargo, ni la propuesta de acción es excesivamente trepidante, ni roza el nivel exigible de thriller de garantías. Insuficiente pese a los viajes de mensajería Bruselas-Madrid para blanquear dinero, y por la escueta actuación de dos habituales del subgénero (Luis Tosar y Luis Zahera).

Si bien es una historia demasiado sintética, sí hace una descripción esclarecedora de ese periodo de altibajos de vacas flacas y vacas gordas entre los 1990 y los 2000. Cómo no reflejar a esos Míster 3%, organizadores de las tramas para los políticos. Marbella, turismo, concejales de Urbanismo, ‘jet set‘ , y por supuesto la UDEF. Hasta el gran filtrador de la banca suiza, cameo mediante del auténtico Hervé Falciani. «Cuanta más construcción, más dinero negro».

En definitiva, breve pero aceptable crítica de la cultura del pelotazo. Un buen retrato de la desvergüenza de una clase política ávida de más y más dinero. Y es que «el dinero fácil siempre corrompe a lo bestia».
Actualmente disponible para visionado en Movistar+.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR
puede funcionar como síntesis del 'pelotazo' de los 2000
LO PEOR
la poca profundidad de la trama, y bajo nivel de intriga
5.5