‘Decorado’, el deseo de la libertad retenido por la propia existencia

 

Título original: Decorado

Año: 2025

Duración: 95 min.

País: España, Portugal

Dirección: Alberto Vázquez

Guión: Alberto Vázquez y F. Xavier Manuel Ruíz

Montaje: Estanis Bañuelos

Música: Joseba Beristain

Productoras: Abano Producciones, Uniko Estudio Creativo, Glow Animation, Sardinha Em Lata, María y Arnold AIE

Distribuidora: Barton Films

Género: Animación, Fantástico, Comedia

Ficha en Filmaffinitty


Alberto Vázquez es sin duda uno de los autores cinematográficos más interesantes en el cine español durante la última década, y sin duda el exponente más importante de la animación nacional de los últimos años, si hablamos en lo artístico.

Pone a sus tiernos pero retorcidos personajes antropomórficos como víctimas o causantes de una sociedad distópica, cruel y desesperanzadora, que nos recuerda al lado más oscuro del ser humano y cómo este es frágil y se rebaja para sobrevivir al sistema o a la orden hasta destrozar la naturaleza que les rodea y ser consumidos por ella. Esto suele variar en sus obras claramente, pero así se podría definir mejor al artista, sus animales son personajes muy humanos en el sentido más perturbador.

Decorado : Alberto VázquezFotograma de ‘Decorado’ (Foto: Uniko)

De entre todas sus obras, una de sus más destacadas sería el cortometraje ‘Decorado’, la cuál ganó el Goya al mejor cortometraje de animación (en la misma noche que se alzó con el Goya al mejor largo por ‘Psiconautas’). En tan solo 10 minutos se hace una de sus reflexiones más concretas, originales y nihilistas de los últimos años. Una obra corta que habla sobre la crisis de la sociedad de mediados de edad en la edad moderna y su rendición a la falsa realidad de las nuevas tecnologías contado a través de una serie de sketches y con una estética teatral y de fábula oscura.

Una obra de sketches de humor negro y surrealismo que esconde una tragedia kafkiana con una ansiedad existencialista que va creciendo poco a poco, además de ser una de sus obras más abiertas a la interpretación y sintiéndose completa y redonda en sus escasos 10 minutos a pesar de su estructura, uno de los mejores cortometrajes del siglo XXI.

Con todas las ideas y la increíble carga existencial que contiene, un largometraje suena como lo idóneo, donde se puede permitir una profundidad psicológica y experimentación mucho más grande, experimental y profunda que en un corto, sobre todo cuando esta fábula se siente incluso más cercana ahora que hace 10 años.

Decorado (2025) | MUBIFotograma de ‘Decorado’ (Foto: Barton Films)

El largometraje tiene prácticamente la misma trama, personajes y hasta diálogos claves que el cortometraje pero es interesante cómo es que consigue dar el mensaje que hace 9 años pero de una manera muy diferente y con una cambio de perspectiva y tono (casi) radical.

Mientras que el cortometraje era protagonizado por un hombre de mediana edad parado, quien se encontraba completamente solo, aquí aunque los personajes están en crisis, se puede hallar cierta esperanza y vínculos en ellos, particularmente la pareja principal, quienes a diferencia de la original, se puede hallar cierto amor entre ellos, a pesar de cómo la realidad aplasta su relación.

En vez de hablarnos sobre la dependencia de la tecnología para sobrellevar la existencia como en el cortometraje original con bromas muy metas y un tono surrealista, aquí se nos habla también de la libertad del indivio en la sociedad, sí, pero enfocado más a una sociedad industrializada, algo así como en la LEGO Película pero muchísimo más retorcido y kafkiano.

Decorado (2025) - FilmaffinityFotograma de ‘Decorado’ (Foto: Barton Films)

Se podría decir que es el trabajo más constantemente cómico del director hasta la fecha. Siempre ha demostrado un sentido del humor muy particular pero aquí se siente más consistente y por suerte funciona como punto de avance a la trama, encajando con el absurdo y el tono kafkiano que tiene. Pero cómo suele pasar en comedias realizadas por autores más dramáticos, aunque Vázquez también suele hacer uso del humor negro, esta es a la vez su historia más deptimente.

Si antes sé menciona que aquí los personajes a diferencia del corto tienen esperanza, sin dar muchos detalles, Vázquez abofetea al espectador con el que es su final más oscuro hasta la fecha. Un canto a la libertad que se torna en grito de desesperación, el intento de escapar de una sociedad con clases y rangos pero al final, ¿Qué es la vida, si no? ¿Qué es vivir? ¿Qué es real?

Sin embargo y a pesar de la densidad de los temas, el humor inteligente y los personajes, sí que es cierto que palidece en comparación al corto original. Ignorando que no trata de lo mismo, siendo está una buena decisión pero que en la actualidad podría haber dado jugo, es verdad que a diferencia del cortometraje, aquí los temas y metáforas no solo son un poco obvios sino que Vázquez se encarga de explicárselo al espectador.

Decorado (2025) - IMDbFotograma de ‘Decorado’ (Foto: Barton Films)

Esto provoca que las ideas que funcionaban perfectamente en el corto aquí sean tan efectivas como los nuevas. Algunas incluso se siente fuera de lugar y a pesar de que en Psiconautas y Unicorn Wars, también dejaban claro los temas. Aun así estaban abiertos a la interpretación debido al uso del surrealismo, y aquí también lo hace pero te lo aclaran más. Muchas metáforas, figuras y personajes que el cortometraje original ponía sobre la mesa se explican, y no es que sea malo, sino que le quita esa interpretación abierta que lo hacia tan interesante.

La animación es preciosa como todo trabajo de Vázquez pero puede que no fuera era el estilo adecuado para la historia. Tampoco tenía que replicar el estilo del cortometraje y aquí si pretende ser una sociedad más idílica, pero algunos diseños de personajes funcionaron mejor en el corto y los colores brillantes no pegan tan bien en situaciones tan oscuras. Aun así esto es más un problema de estilo porque la animación sigue siendo preciosa y de alta calidad.

Aun así, puede que sea el largometraje de Vázquez más fallido hasta la fecha pero eso no le quita mérito a la que sigue siendo al menos una de las películas más originales e interesantes del año. El animador muestra un enorme talento para contar fábulas oscuras y experimenta con diferentes tonos para contarnos una reflexión existencial. No es tan asfixiante como el corto original, más bien nos recuerda de la artificialidad de la vida en sí, sobre todo en una sociedad corporativa. Al final por mucho que busquemos más allá del bosque, todo sigue siendo un decorado y como dijo el búho tanto en el corto como en el largometraje:

El mundo es un maravilloso decorado, pero tiene un reparto deplorable.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR: LA ORIGINALIDAD, VALENTIA Y PULSO KAFKIANO QUE VÁQUEZ VUELVE A DEMOSTRAR CÓMO NARRADOR Y CREADOR, AL IGUAL QUE ALGUNAS DECISIONES NARRATIVAS ARRIESGADAS
LO PEOR: ES INTELIGENTE PERO ES LA MÁS OBVIA DE SUS LARGOMETRAJES Y EL CORTOMETRAJE NO TIENE QUE ENVIDIARLE
7