Título original: Une Affaire de Principe
Año: 2024
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Antoine Raimbault
Guión: Antoine Raimbault, Marc Syrigas
Fotografía: Steeven Petitteville
Música: Grégoire Auger
Reparto: Bouli Lanners, Thomas Vandenberghe, Céleste Brunnquell, Lisa Loven Kongsli, Lisa Karlström, Maurizio Marchetti, Klaus Christian Schreiber, Wim Willaert, Joaquim de Almeida, Vincenzo Amato
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Agat Films, France 3 Cinéma, La Compagnie Cinématographique, Memento Films, Panache Productions
Distribuidora: Filmin
Género: Intriga | Política. Basado en hechos reales
—
Cuestión de principios narra la historia real de uno de los logros más destacados en la carrera del eurodiputado francés José Bové (interpretado por Bouli Lanners), un activista medioambiental reconocido por sus impactantes actos de protesta, como su enfrentamiento contra multinacionales como McDonald’s. Con una trayectoria significativa al frente de formaciones políticas ecologistas, Bové se ha destacado como un feroz detractor de los grandes intereses de la industria agroalimentaria, la Política Agraria Común (PAC) y los alimentos transgénicos, promoviendo la soberanía alimentaria como uno de sus principales ideales.
Bien habría valido una miniserie de esas que tanto abundan hoy en día para profundizar más en parte de obra y milagros de este señor. Aunque bienvenida sea esta producción sobre el empeño en sus ideales de transparencia política. Por puros principios, incluso capaz de defender la inocencia de un adversario político. Tamaña lección ética para muchos de sus homólogos contemporáneos…
Curiosamente, el efectismo y las acciones reivindicativas con que suele identificarse a este pintoresco sindicalista de prominente mostacho, no se han reflejado en la cinta. Con un nivel más bien bajo de confabulación a pesar del embrollo en cuestión. Simplemente una pequeña dosis de ingenio y desparpajo del personaje. Lo que resulta evidente es su lucha contra el cabildeo de las tabacaleras y los euroburócratas. Principalmente en contra del tabaco. Sin ser equiparables a las historias estadounidenses de El Dilema, la cual combina mucha más acción, peligros acechantes e investigación periodística. Tampoco hallamos el cinismo de los grandes grupos de presión (‘lobbies‘) de Gracias por fumar.
Así que nos quedamos con una intriga más a la europea, más liviana e institucional. Todo en un entorno más relacionado con el tedioso mundo de la burocracia política y la actividad europarlamentaria.
No obstante, siendo más plana y administrativa de lo deseable, no deja de ser interesante. Se adentra en detalles de las pesquisas de Bové y su grupo de trabajo para desenmascarar toda una trama de corrupción y colusión de la industria tabacalera y la Comisión Europea. Presidida en el momento de los hechos que narra la película, por Durão Barroso (Joaquim de Almeida).
Sin ser una intriga política apasionante, desarma un esquema claro de corrupción y sobornos en el seno de la Unión Europea para regar de millones para financiación de a saber qué. Y que pretendían evitar regulaciones estrictas sobre la actividad industrial, publicitaria y comercial del sector del Tabaco. Uno de los grandes y pocos logros dignos de mención, quizá, de la elefantiásica institución paneuropea.
Cuestión de principios se estrena en una semana de grandes convulsiones políticas y sociales, ante el descrédito generalizado de instituciones inoperantes o impasibles ante catástrofes naturales, o el (in)esperado resultado electoral estadounidense. Posiblemente, una especie de sencillo bálsamo para los más descreídos de la política.