Es el único cortometraje español seleccionado en esta edición del festival que tendrá lugar desde el 19 al 30 de abril.
El Tribeca Film Festival, un prestigioso festival cinematográfico fundado por el actor Robert De Niro en 1988, ha seleccionado a concurso el cortometraje Baraka, del director Néstor Ruiz Medina, siendo el único cortometraje español que participará en esta edición del evento, entre el 19 y el 30 de abril.
Baraka es un cortometraje de ficción ambientado en la guerra de Irak y en el que el lado humano del conflicto es el protagonista. El proyecto nació de la necesidad de contar la historia de Abdel y Umayr, dos hermanos iraquíes que están muy unidos, pero que como consecuencia de la guerra se ven obligados a separarse.
El corto está producido por Fernando J. Monge para 7 Cuerdas Films de forma independiente sin ningún tipo de ayuda ni subvención. Su realización supuso todo un reto para su equipo técnico y artístico debido a la complejidad de las localizaciones, el guión y la propia acción de las escenas.
Baraka fue estrenado en la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y ganó el premio a la mejor ópera prima. A día de hoy lleva un recorrido de más de 15 festivales internacionales con gran renombre, que le aseguran su candidatura a los Premios Goya 2018.