Se va acabando el año y tampoco nos podemos quejar de las películas que hemos visto. Ni tampoco de los estrenos que veremos en el mes de diciembre, compatibilizando grandes blockbusters con mucho cine europeo de calidad e iberoamericano. Así que, habrá que ir al cine con polvorones y mazapanes en vez de palomitas.
Como cada mes, en 35 Milímetros os seleccionamos los estrenos más destacados de las próximas semanas.
- 1 de diciembre: Noche de paz (John Woo)
No esperábamos su vuelta, pero a un buen amigo no se le rechaza un abrazo. Eso es John Woo, un cineasta que nos ha ofrecido a través de la visceralidad y la acción grandes momentos con sus películas. Suyas son la magnífica Cara a cara (1997) o la mamarrachada altamente disfrutable que fue la segunda entrega de Misión imposible (2000).
En Noche de paz se centra en un atormentado padre (Joel Kinnaman) con sed de venganza. Tras ver a su hijo morir en un fuego cruzado de bandas y quedarse mudo tras una herida, decide impartir justicia con su propia mano antes del día de Navidad.
- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
El audiovisual argentino está de dulce este año. Cuando acecha la maldad (Rugna, 2023) se llevó el premio a mejor película de Sitges, Puan (Alché, Naishat, 2023) está siendo un éxito nacional, las series División Palermo (Kovorovsky, 2023) y Nada (Cohn, Duprat, 2023) han conseguido fama internacional. Y Los delincuentes triunfa en cada festival al que va con un gran recibimiento del público y la crítica.
Morán (Daniel Elías) y Román (Esteban Bigliardi) son dos trabajadores de banco con una vida anodina. Sin embargo, el primero quiere escapar de esta y roba a su propio banco. Para evitar ser encontrado, le deja el dinero a su compañero, que se verá inmiscuido en el crimen sin quererlo.
- 6 de diciembre: Wonka (Paul King)
Esta película se vende sola: historia de orígenes de Willy Wonka, personaje queridísimo por una generación que tiene muy presente al Johnny Depp de Charlie y la fábrica de chocolate (Burton, 2005), interpretado por Timothée Chalamet, el actor de moda. Pero que no os engañen. El verdadero interés de la cinta reside en su director, Paul King, que en sus dos magníficas películas de Paddington demostró maestría a la hora de generar sentimientos y de puesta en escena. Además, ha sabido acompañarse de un buen número de secundarios de calidad (Sally Hawkins, Olivia Colman, Hugh Grant y Rowan Atkinson) para hacer una obra llena de magia.
- Robot dreams (Pablo Berger)
La cinta de animación más interesante de diciembre es española ,y no pasa nada por reconocerlo. No solo porque haya un realizador detrás de la talla de Pablo Berger, responsable de Blancanieves (2012), sino también por una trama muy llamativa a priori.
DOG es un perro solitario que vive en el Nueva York de los años 80. Un día decide comprar un robot para que le haga compañía, lo que será el inicio de una bonita amistad, que se verá interrumpida cuando DOG tenga que abandonar a su colega en la playa.
- Anatomía de una caída (Justine Triet)
Al final llega a salas españolas la vigente Palma de Oro del Festival de Cannes. Justine Triet ya venía siendo un nombre importante en el cine europeo, pero es con esta película con la que alcanza mayor reconocimiento.
Sandra (Sandra Huller) vive junto a su marido y a su hijo ciego en un chalet en los Alpes franceses. Su pareja aparece un día muerto, aparentemente tras haberse precipitado por el balcón de la casa. Sin embargo, al no haber pruebas, detienen a Sandra por un posible asesinato.
- Maestro (Bradley Cooper)
Bradley Cooper ya nos sorprendió a todos con su debut detrás de la cámaras en Ha nacido una estrella (2018) con una muy buena mano para narrar y descubriendo a Lady Gaga como una gran actriz. En su segundo largometraje, se alía con Netflix para lanzar un biopic sobre el compositor Leonard Bernstein (interpretado por él mismo) y sus problemas matrimoniales (a su esposa la interpreta Carey Mulligan) derivados de su homosexualidad encubierta.
Tras su estreno en salas, llegará a Netflix el 20 de diciembre.
- 15 de diciembre: Champions (Bobby Farrelly)
Campeones (Fesser, 2018) fue un éxito sin precedentes en España y los estudios de Hollywood se dieron cuenta. De este modo, como ellos no tienen a Javier Gutierrez, eligieron a Woody Harrelson para interpretar su papel. Tampoco tienen un Javier Fesser, así que escogieron de director a Bobby Farrelly, que junto a su hermano es el responsable de algunas de las cintas de comedia más conocidas de las últimas décadas como Algo pasa con Mary (1998) o Dos tontos muy tontos (1994).
La trama es la misma. Un entrenador de baloncesto tiene un enfrentamiento con su equipo y debe hacer servicio comunitario dirigiendo a un grupo de discapacitados.
- La sociedad de la nieve (J.A. Bayona)
La película española del año se ha hecho esperar. ¿Por qué podemos calificarla como tal? Está dirigida por Bayona, el cineasta español con mayor proyección internacional y con mejor mano para el blockbuster. Es la elegida para representar a España en los Oscar e, incluso, se habla de que puede ser nominada a Mejor película. Se basa en hechos reales y, a pesar de haber sido tratada en la gran pantalla en Viven (Marshall, 1933), los que la han visto hablan de que es diferente y mejor.
En 1972, un avión que llevaba a un equipo de rugby a Chile se estrella en un glaciar de los Andes. 29 de los 45 tripulantes sobreviven al accidente, pero tendrán que mantenerse con vida atrapados en uno de los ecosistemas más duros del planeta.
Tras su estreno en salas, llegará el 4 de enero al catálogo de Netflix.
- 20 de diciembre: Aquaman y el reino perdido (James Wan)
Parece que los superhéroes nunca se acaban. Tanto DC como Marvel se han dado cuenta de lo poco que están funcionando sus películas y series. La primera, al menos, ve una posibilidad en el horizonte para revitalizar su universo de la mano de James Gunn. Aun así, esta película, a priori, no forma parte de la renovación de cara que pretende dar la compañía.
Aquaman (Jason Momoa) se enfrentará otra vez a Black Manta, solo que esta vez fortalecido por tener en su poder el mítico Tridente Negro. Para plantarle cara, el rey de los oceanos deberá aliarse junto a su hermano Orm.
- A fuego lento (Tran Anh Hung)
Puede que sea desconocida para el público general, pero A fuego lento apunta a ser una de las películas más importantes del cine europeo. ¿Por qué? Obviamente, sus actores principales, Juliette Binoche y Benoit Magimel, hacen mucho. Aparte de estos dos, su director ganó el Premio a mejor director en el pasado Festival de Cannes gracias a esta, lo que le ha valido ser la candidata al Oscar por Francia.
La historia nos sitúa a finales del siglo XIX. Eugenie (Binoche) ha trabajado durante décadas para el chef Dodin (Magimel), llegando a ser una pareja que ha deleitado los paladares más exquisitos. Mientras, han mantenido una relación amorosa, aunque nunca se han casado. Un día Dodin decide hacer algo por primera vez: cocinar para ella.
- 22 de diciembre: Rebel Moon: la niña del fuego (Zack Snyder)
¿Habrá escuchado Zack Snyder la canción de Manolo Caracol, La niña de fuego? No tenemos forma de saberlo, así que habrá que ver qué nos ofrece el responsable de 300 (2006) o Watchmen (2009) en esta cinta de ciencia ficción épica dividida en dos partes.
Una pacífica región en los confines de la galaxia se ve amenazada por unos invasores tiránicos. La única baza que tienen para defenderse es Kora (Sofia Boutella). Ella se encargará de reunir a un ejército de forasteros, insurgentes y campesinos dispuestos a luchar por su territorio.
Llegará directamente a Netflix. El 19 de abril de 2024 se estrenará la segunda parte.
- 27 de diciembre: El peor equipo del mundo (Taika Waititi)
Taika Waititi tenía muy bien encarrilada su carrera, con éxitos en taquilla y buena acogida de la crítica, hasta Thor: Love and Thunder (2022). Una de las peores películas de Marvel le lastró su popularidad. Ahora busca restituirla con su nuevo largometraje, en el que cuenta con la inestimable ayuda de Michael Fassbender.
El peor equipo del mundo narra la historia del entrenador Thomas Rongen (Fassbender) como seleccionador de Samoa Americana. Su único objetivo es que su escuadra marqué un gol en un partido oficial.
- Fallen leaves (Aki Kaurismäki)
No hay mejor plan para antes de comerse las uvas que ver una película de Kaurismäki. Palabra del niño Jesús. El director fines es uno de los creadores más alabados del cine de autor gracias a su inconfundible estilo: sosiego, crítica social, alcoholismo, melodrama y humor. Con esta fórmula ha conseguido ganar el Premio del Jurado de Cannes y el corazón de todos sus fans (entre los que se encuentran Jim Jarmusch o nuestro Victor Erice).
Ansa (Alma Pöysti) es una mujer soltera explotada laboralmente en un supermercado. Una noche conoce al también solitario trabajador y alcohólico Holappa (Jussi Vatanen). Pese a las dificultades, intentan construir una relación amorosa y que el segundo controle su adicción.