Título original: As bestas
Año: 2022
Duración: 137 minutos
País: España
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
Productora: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+
Distribuidora: A Contracorriente Films
Género: Thriller. Drama | Vida rural
__
Rodrigo Sorogoyen es, a día de hoy, uno de los directores más polivalentes del cine español y su reputación se ha engrandecido ante una crítica y un público que huye de las estratagemas. Con una filmografía de notable alto, recibió su mayor reconocimiento gracias a la nominación a mejor cortometraje de ficción en la 91 edición de los Oscar con el asfixiante e inteligente plano secuencia bautizado como Madre (2017), siendo este el pretexto perfecto para rodar su penúltima película de título homónimo. Y este año, tras haber formado parte del jurado de la 9ª edición del Festival de Venecia, estrena sin pulso trémulo la esperadísima As Bestas.
Partiendo de un hecho real ocurrido en el 2010, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen hilan un guion donde se conjuga a la perfección lo sórdido con lo intimista ante la pétrea mirada de una Galicia de tonalidades lúgubres. Sin tiempo para el respiro, As bestas comienza con una magistral escena en slow motion de la tradición ancestral que lleva por nombre el título del film y que sirve como brillante metáfora para uno de los momentos más culminantes en la trama. De la que, por cierto, es mejor no revelar mucho.
La historia tiene cuatro protagonistas bien diferenciados. Jamás adolecen de convertirse en seres exagerados y falsamente histriónicos preservando una veracidad inaudita. Por un lado, están los hermanos Anta, que son un compendio de actos llenos de rencor y violencia que dejará a cualquier espectador impávido. Por otro, una pareja de franceses, Antoine y Olga, que trabajan la vida y la tierra gallega de una manera catalizadora para un España vaciada que teme perderse entre la avaricia y la carencia de empatía.
El conflicto nace sin preámbulos y va creciendo a fuego lento hasta convertirse en un thriller que se mueve espléndidamente tanto en espacios pequeños como en la amplitud de una naturaleza que permite esconder el odio nacido del egoísmo más absurdo del ser humano. Pero su mayor baza se encuentra en la interpretación de Luis Zahera, al que el papel de Xan le va como anillo al dedo y que lo sitúa a la altura de Javier Bardem o Luis Tosar. Zahera es uno de esos actores que pese hacer siempre papeles pequeños su talento es capaz de eclipsar a los más grandes, logrando a través de angustiosos y largos planos secuencia de cariz teatral (marca de la casa) la construcción de un personaje casi protagónico que dejará al espectador sin palabras.
Cuando As bestas va llegando a la comprensión de la metáfora inicial entra en acción una colosal Marina Foïs (siempre sin obviar el gran trabajo de Denis Menochet y Diego Anido). En un último acto, la tristeza de sus ojos convierte el thriller en un respiro de inspiración intimista y exhalación redentora, iluminado así una historia lúgubre con el canto de una esperanza que lleva marcado el sello de calidad propio del mejor cine.
Y como el que aquí escribe es un ourensano de pura cepa, mención aparte se merece la recreación de una Galicia realista (no como la de aquella Julieta de Almodóvar que daba como resultado un mezcla entre Dublín y Valencia) en la cual la tierra de la aldea es un reflejo fiel de las profundidades de la naturaleza menos conocida para los turistas que también supo plasmar Oliver Laxe en O que arde (2019).
En definitiva, aunque As bestas quizá no sea su obra maestra definitiva, sí que es la confirmación de lo mucho que le espera a Sorogoyen y de lo mucho que nos espera a nosotros de él.
Lo mejor: Luis Zahera en un primer acto de pura tensión.
Lo peor: Con 20 minutos menos de metraje el resultado final hubiera sido redondo.
__
Nota: 9/10