altas capacidades

‘Altas capacidades’, una comedia sobre los hijos, el ego y el estatus social

Título original: Altas capacidades

Año: 2026

Duración: 101 min.

País: España

Dirección: Víctor García León

Guion: Borja Cobeaga, Víctor García León

Reparto: Natalia Reyes, Juan Diego Botto, Pilar Castro, Marian Álvarez, Bea Segura, Israel Elejalde, Fran Cantos, Elena Sanz.

Música: Camila Rodríguez

Fotografía: Eva Díaz

Género: Comedia

Crítica en Letterboxd

Altas capacidades es el séptimo largometraje del director Víctor García León, quien también firma el guion, junto a Borja Cobeaga, guionista de comedias tan taquilleras y galardonadas como Ocho apellidos vascos o Poquita fe. Con esta propuesta, la dupla creativa se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde compitió por la Biznaga de Oro a Mejor Película.

En este caso, el director nos propone acompañar a Alicia, Gonzalo y Fer, una familia de clase media con aspiraciones de clase alta, un tanto egocéntricos y arribistas, en su periplo para ser admitidos como miembros de la elitista escuela Pyros así como en el grupo de padres (o familias), todos ellos de clase acomodada. La película pretende ser una sátira un tanto ácida de lo que unos padres son capaces de hacer, ya no para el bienestar de su hijo, que también, sino por contentar su propio ego.

La historia, pues, arranca en el momento en que Fer, un niño un poco especial, tiene la oportunidad de ser admitido en la escuela, un centro laico, elitista y, por supuesto, caro. Y aquí empiezan los problemas, tanto para los personajes como para la propia película.

García León y Cobeaga firman un guión irregular, con momentos brillantes que pueden llegar a provocar carcajadas seguidos de escenas manidas y bromas tan fáciles que no consiguen arrancar ni una sonrisa de incomodidad. Así, mientras que la presentación del conflicto y los personajes funciona bien y el guion está bien construido (por lo que consigue mantener la atención del espectador), a medida que el conflicto evoluciona y la película avanza, la trama se va tornando pesadumbrosa y reiterativa.

El argumento se diluye en una especie de ironía un poco rancia y una ya no sabe muy bien hacia donde la quieren llevar ni qué debe esperar. Porque ese es el principal problema de la película que, pese a partir de una premisa clara y sencilla, va complicándose por momentos, mezclando temas absolutamente dispares bajo una pátina de crítica social que hace que se pierda el foco y, con él, la fuerza narrativa con la que había arrancado.

Pese a todo, una fotografía notable a cargo de Eva Díaz y las excelentes actuaciones, tanto de Marián Álvarez (Alicia) e Israel Elejalde (Gonzalo), quienes soportan todo el peso actoral, como de Natalia Reyes o Juan Diego Botto, a veces excesivamente exagerado y maniqueo pero convincente en general, consiguen mantener a flote una historia que, en demasiadas ocasiones, parece que va a naufragar.

altas capacidades
Fotograma de ‘Altas capacidades’ (Imagen: BTeam Pictures)