Título original: 75 días
Año: 2022
Duración: 119 minutos
País: España
Directora: Marc Romero
Guion: Marc Romero
Música: Víctor Tarín, Luis Lopez Pinto
Fotografía: Armando Crespo
Reparto: Ana Fernández, Antonia San Juan, Macarena Gómez, Eulàlia Ramon, Javier Albalá, Paloma Paso Jardiel, Yohana Cobo, Ion Manresa, Jonás Torres, Carlos Reyes, Alfredo Carbajo Villa, Javier Ruiz Bobillo, Luz Carrera
Productora: El Orgullo de mi Casa PC, Spainwood Films
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Años 90. Abusos sexuales
__
El año 1992 marcó la historia de nuestro país por diversos acontecimientos, eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla, pero también será recordado por el mediático caso de Alcàsser. La desaparición de Míriam, Toñi y Desirée llenó de angustia a todos los españoles, un sentimiento que el público podrá revivir 30 años después con la película 75 días.
La ópera prima de Marc Romero propone al espectador un recorrido por la investigación del caso, desde la desaparición de las menores hasta el último día del juicio y sus consecuencias. De esta manera, el público puede construir una visión global de cómo se trabajó y los (muchos) errores que se cometieron durante su resolución.
El dolor de las familias y su implicación directa o indirecta en la resolución del crimen es uno de los pilares que construyen la trama de la cinta, pero la película se aleja de ese tradicional morbo que alimentaron los medios de comunicación durante todo el proceso. De hecho, parece que en 75 días hay algunas críticas directas hacia los diferentes especiales televisivos con los padres de las niñas, así como a las diferentes técnicas que utilizaron las televisiones y periódicos de la época.
La cinta cuenta con un reparto bastante coral, aunque la interpretación de Ana Fernández brilla indiscutiblemente. Su forma desgarrada de meterse en la piel de la madre de una de las menores duele y escuece. Sus secuencias en la cama, representando esa desidia y horror, consigue estremecer al espectador. “La verdad no va a devolverme a mi hija”, con esa frase de este personaje es posible resumir su actitud ante el atroz crimen.
La mayoría del resto de intérpretes, salvo Fernández y Antonia San Juan, no son del todo conocidos por el gran público. Sin embargo, el trabajo de actores como Jonás Torres sorprende y mucho. Su manera de encarnar a Antonio Anglés, el principal implicado por el asesinato de las menores, es muy acertada, consigue meterse en su piel de una manera creíble y rigurosa, pero dejando en evidencia y representado su carácter violento. Destaca su presencia escénica en pantalla, en ocasiones, consigue causar temor solo con su presencia, sin necesidad de apoyarse en el guion de la cinta.
Respecto a la labor de investigación, la cinta aporta numerosos datos y aspectos que, probablemente, habían pasado desapercibidos por el gran público, pero también incluye algunos razonamientos o posibles hipótesis no confirmadas que podrían haberse dado.
Entre esta información desconocida por la mayoría de espectadores aparecen referencias directas hacia la orientación sexual de Antonio Anglés, un dato que quizá ha pasado por alto en numerosas ocasiones y que es bastante llamativo para un asesino que violó a sus víctimas.
En esta línea, 75 días analiza el caso Alcàsser desde una perspectiva crítica, ya que los familiares cuestionan en todo momento algunas de las decisiones que van tomando las autoridades competentes. De esta manera, el guion está repleto de referencias a esa reprobación e indignación que sienten los progenitores, lo que convierte a la cinta en una propuesta todavía más interesante.
Asimismo, la factura de la película es aceptable, aunque deja ver que se trata de un proyecto pequeño, que no llega a ser una superproducción. En ocasiones, esta factura es bastante mejorable en algunas secuencias, como aquellas en las que se recrean la cobertura mediática y que no quedan del todo bien.
La película dura unas dos horas y, aunque el ritmo se mantiene durante buena parte del largometraje, hay momentos en los que se echa en falta más dinamismo. Quizá podría haberse mejorado con el montaje de la misma, recortando su duración o añadiendo elementos que, en ocasiones, rompan con esa monotonía.
Pese a esto, 75 días se consolida como una más que digna ópera prima de Marc Romero, que aporta una visión llena de frescura y sensibilidad a uno de los crímenes más conocidos de España.
__
Lo mejor: La crítica abierta que realiza de la investigación y el homenaje hacia el dolor de los padres.
Lo peor: Su falta de ritmo en ocasiones y su factura en algunos aspectos, como la recreación de los medios de comunicación.
Nota: 7/10