Título original: Bob Trevino Likes It.
Año: 2024.
Género: Comedia, Drama, Basado en hechos reales.
Duración: 102 minutos.
País: Estados Unidos.
Dirección: Tracie Laymon.
Guion: Tracie Laymon.
Reparto: Barbie Ferreira, John Leguizamo, French Stewart.
Fotografía: John Rosario.
Música: Jacques Brautbar.
Compañías: Seasick Studios y Lankis Entertainment.
—
Desde que finalizó su etapa en Euphoria, la trayectoria cinematográfica de Barbie Ferreira (actriz que interpretaba a Kat en la serie de Sam Levinson) no ha sido demasiado prolífera: apareció en un papel pequeñísimo en Nope de Jordan Peele y como secundaria en La casa de los susurros de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy. Nada más. Ahora, con Un Like de Bob Trevino coge las riendas como actriz protagonista y como productora de la cinta, y no podía seleccionar mejor proyecto para hacerlo…
Sí, puede que Un Like de Bob Trevino sea una cinta que está articulada con el único objetivo de hacer llorar al espectador, pero es que lo hace muy bien. Vayamos por pasos.
La cinta nos habla de como una joven con carencias paternales encuentra a través de internet a un hombre adulto carente de relaciones de amistad. ¡Primer acierto! El uso de las redes sociales en internet como búsqueda de un amor no romántico (el amor paternal o el amor que surge de las amistades es igual de importante que el romántico).
Porque hay veces que alguien lo que necesita es alguien que esté ahí cuando te falta algo, que te dé consejos cuando estás perdido, alguien que te haga reír, o con el que simplemente quieras matar el tiempo. La soledad no solo es no tener pareja, es no tener a alguien a tu lado.

A su vez, esta historia cuenta con un elemento meta cinematográfico clave: está basada en hechos reales. ¡Segundo acierto! Puede parecer una tontería, pero tratándose de una cinta con una premisa tan telenovelesca y feel good movie, hacía falta un elemento así para que acabaras de entrar en su propuesta.
Y es que, aunque parezca mentira, la película se basa en la vida de Tracie Laymon, la directora de la película. En 2012, tras años distanciada de padre, Laymon lo buscó en Facebook. Sin pretenderlo, acabo haciendo amistad con un hombre con el mismo nombre. Ese “Bob Laymon” se hizo su amigo virtual durante nueve años. Ella sabía que esa persona no era su padre, pero fue una figura paternal que le ayudó muchísimo. La película transforma esos nueve años de relación en una narración de unos meses, con escenas que no ocurrieron, pero que sirven para transmitir su experiencia interior.

Eso no quita que la cinta no tenga fallos. Uno de los principales problemas de la película es que tiene un mal arranque. Bueno, más que malo, confuso. En sus primeros 15-20 minutos desea ser una cinta extremadamente cómica, que usa los problemas de su protagonista (la ruptura con su pareja, su primera visita a la psicóloga, la relación con su padre, …) para generar risas al espectador. El problema es que es un continuo de gags que no generan carcajada alguna.
Un pequeño precio a pagar hasta que aparece en pantalla (tanto de nuestro cine como en el ordenador de nuestra protagonista) John Leguizmo. A partir de aquí la cinta coge un enfoque menos artificioso y la historia fluye con más naturalidad y humanismo (generando momentos dramáticos y cómicos que sí funcionan). Eso sí, el personaje del padre biológico sigue apareciendo y sigue siendo lo menos interesante y útil del film.
En definitiva, nos encontramos con una correcta cinta que es un canto a la amistad, a que los cambios de vida son posibles y que hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida.


