Título original: Une femme de notre temps
Año: 2022
Duración: 96 min
País: Francia
Director: Jean-Paul Civeyrac
Guion: Jean-Paul Civeyrac
Música: Valentin Silvestrov
Reparto: Sophie Marceau, Johan Heldenbergh, Cristina Flutur, Michaël Erpeling
Género: Drama
—
¿Puede cegarnos la traición y arruinar nuestra vida por sus imprevisibles consecuencias? Esta es la gran pregunta que rodea a Traición, la última película dirigida por Jean-Paul Civeyrac. La cinta narra la historia de Juliane Verbeck (Sophie Marceau), una comisaria de policía de París cuya vida parece resuelta, pero está llena de carencias y dolor enquistado.
La protagonista compagina su faceta de comisaria con la de escritora, ya que se encuentra inmersa en la creación de un libro sobre su hermana Lidya, que falleció recientemente. El proceso de elaboración de la obra estará marcada por una serie de revelaciones que irán marcando la vida de Verbeck, quien tendrá que anteponerse y luchar contra ellas, si quiere seguir adelante con su vida.
Marceau lleva el mayor peso de la cinta, apareciendo en casi todas las escenas. La interpretación de la actriz es vital para que el espectador conecte con la película, ya que conocerá a la misma vez que ella la mayoría de las noticias que compondrán esa gran traición. Su gesto puede parecer demasiado frío en líneas generales, pero da la sensación de que está trabajado así aposta, ya que la protagonista es una mujer llena de heridas, que no deja ver tan fácilmente su mundo interior. Esa coraza se irá despegando poco a poco, aunque tal vez sería necesaria una interpretación algo más desgarrada, que conmueva más al espectador y termine de exteriorizar el daño que siente.
Los celos, el amor, la pasión, la violencia machista o el sexo son algunas de las temáticas que trata la película durante su metraje. Todas ellas se entremezclan en la vida de la comisaria Verbeck y la cambiarán para siempre, nunca volverá a ser la misma. La intriga y la tensión también salpican la cinta en una buena parte de la trama, aunque a veces esa oscuridad parece algo forzada, lo que puede hacer que el espectador pierda parte de su interés y de la sensación de estar viendo una serie diaria de estilo telenovela.
Aunque algunos giros de guion sí sorprenden al espectador, gran parte de la trama es bastante previsible para el público general. De hecho, lo interesante muchas veces reside en las reacciones, las formas o el cómo un personaje vive una determinada situación, no tanto en lo que acontecerá los próximos minutos. De esta manera, el ritmo y la cantidad de silencios de la película pueden hacer desconectar al público en algunas secuencias.
—
Lo mejor: La línea evolutiva del personaje principal y cómo se comparte con el espectador.
Lo peor: Lo previsible que es en ocasiones y lo forzado que quedan algunas situaciones de tensión.
Nota: 5,5/10