El Festival de Cine de Zaragoza se despide hasta el próximo año

La gala pone el broche a casi dos semanas de cine en la ciudad

Este sábado concluyó la XXI Edición del Festival de Cine de Zaragoza que ha puesto fin a casi dos semanas de cine en la ciudad aragonesa. La jornada se celebró en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en la que se otorgaron los Premios Augusto, así como se prepararon actuaciones y sorpresas para el público. Asimismo, se entregaron los reconocimientos a las personalidades cinematográficas del año.

De galardones fue la noche. Hileta de Kepa Sojo se llevó el Augusto al mejor cortometraje nacional de ficción; mientras que Down to the wire de Juan Carlos Motaza se alzó con el mejor cortometraje de animación; además de Cristina Vilches, quien ganó el premio al mejor corto aragonés con su Fres-Boy.

El público también se convirtió en jurado-Rewind de Rubén Pérez Barrena-, así como los alumnos del CPA Salduie que votaron por el corto de Óscar Bernacer Apolo 81.

apolo81

Fotograma de Apolo 81 de Bernacer

Por otro lado, la consagrada actriz Rosa María Sardá y el director aragonés Nacho García Velilla recibieron el homenaje más emotivo de todo el festival: el Premio Augusto “Ciudad de Zaragoza” en reconocimiento por su trayectoria audiovisual. Nacho García, el mismo que ha estrenado este fin de semana su última película Villaviciosa de al lado de la que sólo está cosechando éxito, ya que ha superado a Animales fantásticos y dónde encontrarlos o Vaiana, la última producción de Disney.

Otro miembro del reparto de este filme aragonés, el presentador de televisión y actor, Arturo Valls, ha recibido el Premio Augusto al “Talento del Siglo XXI». Por último la actriz Macarena Gómez ha sido galardonada con el Premio Augusto “Apoyo al cortometraje” por su inestimable ayuda a la industria del séptimo arte español.

Sin olvidarnos de los más pequeños que contaron con su particular Gala de Clausura. A partir de las 10.30 horas en la Sala Luis Galve se dio cita al fin del International Youth Film Festival, donde se proyectaron los cortos ganadores; además del documental Lettre à l’artiste y Acabo de tener un sueño, un cortometraje de Javier Navarro.

Además se hizo entrega del Premio BOB (Best of the Best) al IES Bajo Aragón de Alcañiz con su Menú del día, un galardón que forma parte de la Red de Festivales Europeos en la que se incluye hasta 17 festivales de diversos países como Croacia, Austria o Alemania, entre otros.