El próximo 22 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, se estrenará en el marco del 50º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Fandango, la nueva película dirigida por Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Esta obra documental se adentra en las raíces y evolución del fandango en Huelva, una de las manifestaciones musicales más antiguas y representativas del flamenco, y recientemente declarada Bien de Interés Cultural.
A modo de road movie musical, Fandango recorre la provincia onubense en busca de las raíces de este cante flamenco, que ha evolucionado desde su forma popular hasta consolidarse como uno de los palos más emblemáticos del flamenco. La película explora las diferentes formas y estilos del fandango onubense a través de la visión de grandes artistas nacidos en la región como Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret y Jeromo Segura, quienes interpretan este cante desde sus particulares perspectivas.
El documental, sin recurrir a testimonios directos, utiliza actuaciones musicales en directo, imágenes de archivo y escenas cotidianas para trazar un retrato antropológico del fandango. Se destacan momentos clave de su historia, como el Concurso de Cante Jondo de Huelva en 1923, que ayudó a su popularización, y se profundiza en figuras icónicas como Paco Toronjo. Además, el documental explora temas relevantes como el papel de la mujer en el flamenco, el mensaje poético de sus letras y la labor de las peñas flamencas en la preservación de esta tradición.
Con una inmersiva calidad visual y sonora, las actuaciones musicales, producidas y grabadas en directo, tienen un papel central en el filme. Las piezas originales interpretadas por los artistas serán comercializadas posteriormente por sus discográficas.
Este documental, el cuarto largometraje de Producciones Singulares tras los premiados Alalá (2016), Menese (2019) y Pico Reja (2022), continúa la línea de Malvárez y Andújar de explorar la cultura andaluza desde un enfoque artístico y social, destacando la importancia del flamenco como expresión cultural y símbolo de identidad.