Hablamos con Pablo Lara, uno de los principales responsables de que ‘El Ministerio del Tiempo’ sea más que una serie y se haya convertido en todo un universo con vida propia. Un fenómeno que va más allá de la pequeña pantalla y que, aún en su más tierna infancia – apenas dos temporadas – amenaza con transformar por completo el modo de consumir series en nuestro país. ¿El secreto? Los fans.
Empecemos desde tus orígenes. Estudiaste en la Facultad de Comunicación de Sevilla, ¿cómo fueron esos años? ¿En qué medida afectaron a tu carrera profesional?
Sí, estudié Periodismo en la “fcom” en Sevilla y la verdad es que fueron unos años maravillosos. Los años de universidad, y aunque parezca un tópico, son de esas experiencias que te cambian y te forman como persona. Recuerdo que fue una época de cambios, de descubrir cosas y descubrir vocaciones. También de proyectos personales con compañeros y de empezar a ver cómo funcionaba el mundo lejos del “techo” familiar. Fue allí donde descubres lo que te gusta y hasta donde te gustaría llegar. No sería el mismo sin haber pisado aquella facultad.
¿Cómo se llega a trabajar en ‘El Ministerio del Tiempo’?
Bueno, yo en 2012 me mudo a Madrid para hacer un máster en la Universidad Complutense y comienzo a trabajar. En 2013 me llaman de RTVE.es para formar parte del equipo de Televisión Social y Segunda pantalla de la cadena pública. Es ahí cuando junto a Agustín Alonso, Paloma G. Quirós y muchos más compañeros empiezo a trabajar en proyectos con programas con una extensión en internet diferente (véase Cachitos de Hierro y Cromo, los partidos de Champions, Víctor Ros, Isabel y la primera temporada de El Ministerio del Tiempo). En ese tiempo conocí personalmente a Javier Olivares de trabajar primero en Víctor Ros y más tarde cuando hicimos el planteamiento para la primera temporada de El Ministerio del Tiempo. Cuando acabo mi contrato con RTVE.es y la imposibilidad de renovar por diversos motivos burocráticos, Javier me llama y me dice que me vaya con ellos para hacer la estrategia desde el origen del rodaje y así es como entro a formar parte del equipo de producción de la serie, como productor transmedia de Onza Partners (productora junto a Cliffhanger TV de la serie).
Entre tantos nuevos términos uno puede perderse, ¿qué es eso de “transmedia”?
Como transmedia se entiende la expansión narrativa de un producto utilizando distintas plataformas y que todas aporten algo al relato. Por ponerte un ejemplo y usar el Ministerio del Tiempo, esta temporada hemos lanzamos unos Podcast de Julián en Cuba que completaban la historia y aportan más datos a los espectadores que así lo quieran. Aunque hay que tener presente que lo importante es la serie y que tiene que entenderse de principio a fin por todos aquellos espectadores que por una cosa u otra no puedan o no quieran acceder a todos los complementos narrativos/transmedia de la serie.
¿En qué consiste tu labor diaria en el Ministerio?
Junto al equipo de RTVE.es planteamos la estrategia a seguir para la temporada y por así decirlo mi labor se divide en dos partes. Por un lado la creación de contenidos durante el rodaje de la serie para toda la estrategia creada (Podcast, la webeserie de Angustias, la experiencia de realidad virtual o vídeos y contenidos para la Intranet, grupo de WhatsApp, etc) y el mantenimiento de las cuentas en redes de la serie comentando con los fans, actualizando con las últimas noticias, y demás. Para todo esto contamos con el apoyo del equipo digital de RTVE.es ya que sería imposible hacerlo sin un equipo detrás. También se trabaja en la coherencia de todo lo relacionado con la serie desde la promo de televisión hasta el merchandising creado por fans, etc, etc.
Hoy en día, muchas son las series que tienen presencia en redes sociales, sin embargo vosotros habéis conseguido captar extraordinariamente bien al público, especialmente al joven, ¿hay algún ingrediente secreto que el resto de ficciones no ha pillado? ¿A qué se debe este éxito?
Bueno, yo creo que el secreto es hacerlo sin miedo. Desde mis años en RTVE.es y ahora desde Onza Partners, hemos tenido siempre mucha libertad a la hora de enfocar la estrategia digital de un producto. Creo que quizá el éxito se deba a que usamos las redes como cualquier persona puede hacerlo, hablándole a los seguidores de tú a tú, opinando sobre actualidad, politica, etc. Probablemente haya influido mucho el que las cuentas de la serie tengan una especie de personalidad que hace que los usuarios empaticen más con ella. Siempre he defendido el hecho de que las redes sociales son como cuando vas a comprar a una carnicería. Saludas y actúas con normalidad ¿verdad? Pues esto es igual y la gente lo nota.
¿Qué papel desempeñan los fans de la serie?
Esta serie no se entendería sin los fans, los ministéricos, que hay detrás. El papel que juegan es el de que son uno más en nuestra familia que es la serie. De hecho este es realmente una de las características del universo creado por El Ministerio del Tiempo. Ellos forman parte del juego con nosotros y es una continua conversación con ellos. No pensamos que estamos en un púlpito y hablamos a los que están debajo. Nos gusta que la gente vea que detrás de la serie hay un equipo que se vuelca con la gente y que trabajamos, en cierto modo, para ellos. Son unos fans muy inteligentes y nos gusta saber que nos ponen a prueba, que nos miran con mimo y aprecian mucho el trabajo y el amor que ponemos en todo lo que hacemos para que ellos puedan disfrutar de la serie al máximo. Sin ellos, la serie no sería lo mismo y son una pata más en lo que entendemos por ‘El ministerio del Tiempo’. (Ej: unos fans que en el último capítulo de la temporada lo comenta con #PabloOlivares en memoria a uno de los creadores de la serie que lamentablemente ya no está, deja claro el nivel humano que hay detrás implicado tanto a nivel de serie como a nivel de espectadores.)
Una de las características de ‘El Ministerio del Tiempo’ es que se ha creado todo un universo propio y paralelo, al margen de la emisión semanal del capítulo. ¿Esta idea estuvo presente desde el comienzo de la serie o fue un plan que se fue desarrollando sobre la marcha?
Es cierto que cuando el año pasado nos llegó el proyecto en RTVE.es (aún trabajaba allí) vimos muy claras las posibilidades de hacer algo diferente que tenía la serie creada por Pablo y Javier Olivares. Ciencia ficción, un ministerio con misiones para salvar la historia de España, aventuras, etc. Nuestro referente desde un principio fue ‘Lost’ y todo lo generado con elementos como la iniciativa Dharma, etc. Quisimos llevar ese ministerio de la pantalla al bolsillo de la gente y por ende a la vida de los fans. En la primera temporada, con la serie casi terminada de rodar, no pudimos hacer contenidos transmedia más puros de ficción (como este año el Podcast, la webserie, la intranet o la VR) debido a no poder entrar en la producción como tal. Lo que sí que trabajamos fue en la creación de contenidos a menor escala como el curso para nuevos funcionarios y sobre todo en la creación de una comunidad. Fue un trabajo muy intenso desde RTVE.es y que obviamente generó todo el fenómeno que todos conocemos. Este año, al haber una persona, en este caso yo, en el equipo de producción de la serie encargada de generar contenidos digitales es todo mucho más fácil y nos permite ampliar el universo de una forma más orgánica. Sí que es cierto que sobre la marcha aprendemos y vemos qué plataformas funcionan mejor o peor y sobre todo vamos cambiando y articulando los pasos a seguir. Desde el primer momento sabíamos que queríamos hacer cosas distintas pero hemos ido mejorando y paso a paso afinando el tiro con las cosas.
Últimamente se está hablando mucho de que las audiencias no están siendo todo lo buenas para la serie. Y sin embargo, ‘El Ministerio del Tiempo’ es de las series más populares y conocidas hoy día, especialmente en redes sociales. ¿Cómo se explica esa contradicción?
No es una contradicción, simplemente la gente consume el contenido de forma distinta. A lo largo de los años venimos hablando que el VOD tiene más y más importancia. La gente cada vez menos se adapta a una parrilla televisiva sino que ve lo que quiere cuando quiere y como quiere. De ahí llega la importancia de plataformas como Netflix. Es indudable que cada día más consumimos series cuando tenemos tiempo, cuando nos apetece por lo que es absurdo seguir midiendo la audiencia de una cadena en el día de emisión. Hay que tener en cuenta las audiencias de los visionados online (el capítulo 1 de la segunda temporada llegó a los 300.000 visionados en la web oficial de la serie en la primera semana), los visionarios por sistema Hbbtv, que es el sistema de botón rojo para televisiones conectadas de RTVE o los que ven la serie desde la app de RTVE.es a la Carta en Apple TV. Es decir, hay muchos sitios a los que acceder al contenido y tiene que contar. ¿’Mad Men’ es una mala serie porque en América no llegara a los 2 millones de espectadores? Obviamente no, simplemente se ve de una forma distinta. Hay que medir las audiencias globales, no en el momento de emisión. Obviamente la emisión es muy importante pero no puede ser determinante para decir si un producto está muerto o no. En una sociedad conectada en la que la televisión es cualquier pantalla eso es un poco absurdo.
¿En qué medida afectan estos datos de audiencias a la producción o a los planes futuros de la serie?
Bueno, eso es algo que tendrá que ver la cadena y la productora, en ese punto no entro. Lógicamente algo tendrá que ver para ver si hay una renovación o no, pero como te digo es algo en lo que no me puedo meter porque no es mi juego. Podría decirte lo que pienso a nivel personal, y es que este tipo de productos que luchan por la cultura, que hacen pensar a los espectadores tienen que existir. Si luego lo único que se mira son las audiencias y se comparan con otras cadenas que juegan en otra liga, hay un problema. Sea como sea, habrá que esperar la decisión.
Hablando de futuro, ¿habrá tercera temporada? ¿Hasta dónde se tiene pensado llegar?
Igual, es una decisión en la que yo no tengo el poder de decisión. Ojalá que sí. En cuanto a lo que me preguntas de donde se tiene pensado llegar, Javier Olivares es una de las personas más inteligentes con las que he tenido la suerte trabaja y sé que llegará hasta donde tenga que llegar para que se mantenga el nivel y no se convierta en una serie que no quiere. En eso tenemos la confianza que llegando a donde se llegue el nivel será el mismo o incluso más elevado. Siempre he sido de los que piensan que mejor terminar algo arriba y que pase a la memoria colectiva que alargar algo por querer ganar más y que termine pasando a la historia como un fallo garrafal o un mal sueño.
Terminemos con lo más importante, ¿volverá Pacino?
Eso es algo que está en manos de los guionistas, eso sí, Pacino es un personaje que dijo en su momento “volveré”