El dia mas corto

El Día más Corto [ED + C 2025] vuelve a celebrar el cortometraje español de manera gratuita

La edición 2025 de El Día más Corto [ED + C], la iniciativa europea que desde 2013 se celebra en España gracias a la Coordinadora del Cortometraje Español, ya está en marcha. Presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), esta edición propone 15 bloques temáticos de cortometrajes, disponibles vía streaming para todos los usuarios que se registren, ofreciendo una experiencia cinematográfica abierta y gratuita.

La programación abarca una gran variedad de temáticas: infantil, juvenil, mujer, LGTB, tercera edad, capacidades especiales, documental, ficción, comedia, animación o terror, entre otros géneros. Este enfoque permite que bibliotecas, ayuntamientos, salas de cine, asociaciones, centros educativos, empresas y particulares puedan organizar proyecciones adaptadas a todos los públicos, fomentando tanto el entretenimiento como la reflexión y la educación cultural.

El cartel de esta edición vuelve a ser obra del ilustrador tarraconense Paco Cavero, quien rinde homenaje a la libertad creativa de los autores y autoras.

El evento se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre, y se consolida como una actividad cultural de alcance nacional e internacional, con más de 350 proyecciones registradas en la pasada edición, gracias al apoyo del Instituto Cervantes y sus sedes en todo el mundo.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, EGEDA y la Coordinadora del Cortometraje Español, así como la colaboración de Movistar Plus+, el Instituto Cervantes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo de El Día más Corto [ED + C] es acercar el cortometraje al público general, visibilizar el sector y la calidad del cortometraje español, que en la última década ha acumulado más de 5.000 premios internacionales, consolidando a España como potencia mundial en este formato cinematográfico.

Para participar, cualquier entidad o particular puede registrarse gratuitamente en la web del evento y acceder a la showcase de Vimeo, donde podrán emitir los cortometrajes seleccionados. La iniciativa permite a todos los agentes culturales organizar actividades que combinen cine y educación, consolidando al cortometraje como una herramienta didáctica y de concienciación social.

Porque el corto es cine.