‘Una casa llena de dinamita’, la difícil responsabilidad del frágil americano

Título original: A House of Dynamite

Año: 2025

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kathryn Bigelow

Guión: Noah Oppenheim

Reparto: Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso, Jared Harris, Tracy Letts

Música: Volker Bertelmann

Fotografía: Barry Ackroyd

Montaje: Kris Baxter

Productoras: First Light, Prologue Entertainment, Kingsgate Films

Distribuidora: Netflix

Género: Thriller, drama

Ficha en Filmaffinitty

Nadie puede negar la importancia de Kathryn Bigelow como una de las cineastas más importantes. Ya no solo por haber conseguido ser la primera mujer en ganar el OSCAR a mejor dirección por ‘En tierra hostil’, la cual a la vez se llevó con la estatuilla de película sino por su impacto en el cine con su rica filmografía. Desde clásicos de culto como ‘Le llaman Bodhi’, ‘Los viajeros de la noche’ o ‘Dias extraños’, hasta los thrillers políticos que destacan por su realismo y tono documental como la ya mencionada ‘En tierra hostil’, ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ e incluso la infravalorada ‘Detroit’.

El cine de Bigelow destaca por reinventar géneros como son la acción y el thriller al dotarles de un sello único. En sus últimos trabajos desde ‘En tierra hostil’ ha adoptado una técnica documental que a parte de darle realismo, ayuda a acercar a los personajes al público y les da una humanidad creíble a personas involucradas en eventos históricos importantes en la historia reciente de los Estados Unidos, ya sea en la guerra de Irak o en la caza al terrorista, Osama Bin Laden.

Han pasado 8 años desde el último trabajo de Bigelow, los cuáles siempre llegan en momentos puntuales en la historia americana, recientemente con la tensión política global que se está dando y el manejo que está teniendo Estados unidos al respecto, la cineasta se plantea sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Pero su cuestión no es como se actuaría sino ¿Cómo de grande sería la presión de sus decisiones y acciones al respecto?

El planteamiento de esta pregunta juega un rol importante a la hora de narrar la historia. Aparentemente puede parecer un thriller político tipico que te puedes encontrar en la plataforma, pero eso es solo una trampa para atraer al espectador a su visión y reflexión de la condición humana. A ella no le interesa los estándares narrativos del género, a pesar de tener un buen manejo del suspense que puede llegar a recordar a las grandes películas de Lumet, a ella le interesa documentar las responsabilidades, decisiones y sobre todo humanidad detrás de todas y cada una de estas personas con cargos políticos importantes.

A House of Dynamite' Review: Kathryn Bigelow's Netflix Apocalyptic Thriller Fizzles Out Long Before It Explodes

La película narra los 20 minutos previos a un ataque nuclear al país, y la narrativa se divide en 3 capítulos en los que se narra los mismos acontecimientos pero visto desde tres puntos de vista muy importantes. Siendo consciente de la movida arriesgada que eso supone al ser un thriller, aunque todos los actos cuenten lo mismo, se siente diferente debido a quienes lo protagonizan y cómo lo afrontan cada uno de ellos.

La primera parte se titula ‘La inclinación se aplana, la parte más intensa del film debido a la sorpresa, empezamos conociendo a cada uno de las personas que van a hacerse cargos de sus puestos, tantos los operadores en la sala de situaciones de la Casa Blanca como los militares en el Fort Greeley. Son personas que tienen a sus seres queridos entre ellos familiares y amantes, algo que hace que empaticemos más cuando se encuentren en una situación tan intensa y estresante como está, ellos tienen la responsabilidad de resolver todos estos problemas y sobre todo servir al alto rango.

El segundo acto ‘Tirar una bala con otra bala, nos cuenta lo mismo que los primeros 40 minutos, pero esta vez enfocado en un debate entre el gabinete de comunicación de los representantes internacionales y los militares reaccionarios de la STAR-COM. Se plantea un debate sobre el miedo y la incertidumbre frente a la negociación y comunicación, con un tiempo tan justo, todo depende de una decisión reaccionaria que podría tener consecuencias devastadoras.

If You Hated 'A House of Dynamite,' Watch This Classic Nuclear Thriller Instead | WIRED

Por otro lado el último tercio titulado ‘Una casa llena de dinamita‘, es protagonizado por los rango más altos. Es la parte más dramática y hasta en cierto punto reflexiva, a diferencia del trabajo ardió e intenso de los del primer acto o la responsabilidad de comunicación, esté depende sólo y exclusivamente de su palabra el destino de una nación y probablemente del mundo. Ellos ya están protegidos por el estado debido a su poder y alto cargo, y es en esta parte que se divide entre la culpabilidad del Secretario de Defensa y la incertidumbre del presidente.

El ritmo de la película va de más a menos, aunque nunca desengancha, y a quién piense que la película es repetitiva, honestamente se queda en la superficie. Algo que nos deja claro Bigelow al principio es que todas estas personas son humanas, aman y sienten miedo y de ahí viene la fragilidad que carga a la condición humana. Da igual el cargo o el puesto de poder que tengas, eso no te hace diferente a los demás, por lo que la presión de la responsabilidad y la decisión es mayor. Esto es lo que la hace más una tragedia que un thriller al que simplemente le diste a reproducir.

El final es muestra de ello, y es que Bigelow se niega a dar un final lleno de espectáculo y muerte, ese nunca fue su objetivo. Puede defraudar a las audiencias que esperaban una conclusión o a quienes estuvieron en vilo todo el tiempo esperando a ver que iba a pasar en un explosivo clímax o si se podría solucionar algo o siquiera que será de todas los personajes que conocimos, pero nada se puede hacer. Cada uno carga con sus responsabilidades, fallos y decisiones sin la posibilidad de volver hacia atrás. No importante lo grande que se considere Estados Unidos como nación, al final es un estado movido por el miedo e igual de frágil que todos, y ese es el verdadero final trágico de la película.

Why Netflix's 'A House Of Dynamite' Ending Is Extremely Frustrating

Bigelow no sigue los convencionalismos del thriller político, juega con la paciencia del espectador y arriesga con el tono, yendo de más a menos. Ella es consciente de que su estilo y manejo de la trama no será para todos, pero a la vez estamos hablando de una de las películas más fascinantes, arriesgadas e inteligentes de lo que llevamos de año.

Su cámara se acerca a los personajes, creando una tensión documental pero sin abusar del estilo, sino utilizándolo con sabiduría, creando así una experiencia inmersiva a la vez que hasta algo intimista, sobre todo a la hora de conocer de manera breve a los personajes y sus vidas como tál antes de la terrorífica amenaza, lo cual suma a la intensidad y la tragedia de la situación.

La cineasta entrega una reflexión humanista sobre la fragilidad humana, la responsabilidad, la culpabilidad y la quebrantable jerarquía política americana. Bigelow no villaniza ni santifica a ninguno de sus personajes, desde la empatía pero con una objetividad rígida humaniza a todos sus personajes. Para mejor o peor, crea un testimonio que sirve como aviso de lo cerca que estamos cada vez del final sin regresión alguna y un ruego a su país como ciudadana natal a que sean responsables, estén preparados y sobre todo, no se dejen consumir por el miedo.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR: BIGELOW DECIDE EXPERIMENTAR CON LA NARRATIVA Y ENTREGA UNA INTENSA Y FRAGILMENTE HUMANA REFLEXIÓN SOBRE LA JERARQUÍA POLITICA Y LA CONDICIÓN HUMANA
LO PEOR: MUCHOS SE SENTIRÁN DECEPCIONADOS POR EL FINAL, EL CUÁL SE NIEGA A DAR ESPECTACULO
8.5