Título original: Blue Sun Palace
Año: 2024
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Constance Tsang
Guion: Constance Tsang
Reparto: Wu Ke-xi, Lee Kang-sheng, Haipeng Xu, Janet Hsieh, Lynn Xiong
Música: Sami Jano
Fotografía: Norm Li
Compañías: Field Trip Productions, Big Buddha Productions
Género: drama, romance, inmigración
Ficha completa en FilmAffinity
La directora y guionista Constance Tsang (Estados Unidos, 1991) parece expandirse a otros continentes con su ópera prima, Blue Sun Palace. Tras su paso por Cannes, la película ha tenido un buen recibimiento por el público y la crítica, que prueban a encasillarla en el nido del slow cinema. Pero, ¿quién ha pedido semejante etiqueta?
Hace unos años, un contexto de racismo y violencia contra la comunidad asiática en Estados Unidos fue el trigger para que Tsang concibiera su primer largometraje, de cuya dirección y guion tomaría las riendas. Blue Sun Palace se alza como un drama que retrata la vida de dos inmigrantes en la comunidad china de Queens y la precariedad laboral a la que se encuentran sometidos.
El comienzo es una promesa. Una fotografía deliciosa que se mantendrá durante toda la película y el carisma de Didi (Haipeng- Xu) consiguen la atmósfera cálida y reflexiva inicial que predisponen a la contemplación.
Sin embargo, pronto nos percatamos de que las expectativas creadas en los primeros minutos no parecen cumplirse. Los planos fijos que podrían corresponder a los tiempos muertos de la estética slow contienen diálogos que resultan excesivos, además de contribuir poco a la narrativa. El espectador es expulsado de un estado casi meditativo a tierra de nadie. La desubicación es perpetuada por el escaso desarrollo de los personajes a lo largo de la película, además de las carencias en las actuaciones de Cheun (Lee Kang- sheng) y Amy (Wu Ke- Xi), que no parecen conectar entre ellos ni con el público.

Este punto nos deja despistados. Resulta difícil leer las intenciones de la directora. No sabemos si lo que se proponía era crear una película intimista ambientada en una población inmigrante de Estados Unidos, si quería denunciar las condiciones laborales de la comunidad china del barrio de Queens o si simplemente pretendía conseguirse una película a lo Tsai Ming- liang, pero Blue Sun Palace no termina de conseguir ninguna de las tres.
Teniendo esto en cuenta, tal vez sea Perfect Days (Wim Wenders, 2023) el ejemplo perfecto del equilibrio que no consigue Tsang en su película. Elementos como los temps morts, diálogos moderados, una narrativa sutil y la peculiar profundidad de los personajes se balancean trayendo la esencia del cine contemplativo a una cinta de duración más recortada.
Carecer del espíritu del slow cinema no impide a Constance Tsang escalar a grandes festivales, como Cannes, donde este año era nominada al Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. En la Seminci, la película ha sido incluida en la sección Punto de encuentro, que busca dar visibilidad a autores emergentes y a películas que exploran nuevos territorios narrativos. Para rematar, el mejor componente de la película (la actuación de Haipeng- Xu) ha sido premiado en el Festival de Cine de Hong Kong.
A modo de conlusión, se puede decir que la directora de Beau (2021) y Third Party (2016) ha debutado en el largometraje apuntando maneras. Ya tienda a la estética contemplativa o a la denuncia social, es sencillo visualizar a Tsang con una buena trayectoria. Tal vez la clave sea no encasillarla y tener en cuenta un pequeño mensaje: no todas las películas lentas son slow cinema. Estreno en salas el próximo 22 de octubre.


