El Americana Film Fest regresa a Barcelona a partir del 10 de marzo consolidado como la gran ventana del cine independiente norteamericano en España. La 13ª edición reunirá un total de 58 títulos, 38 largometrajes y 20 cortometrajes, y contará con la presencia destacada de los Ross Brothers.
Por las pantallas del festival desfilarán algunos de los nombres más reconocibles del panorama actual como Paul Mescal, Rose Byrne, Willem Dafoe, Greta Lee o Channing Tatum entre otros.
El festival tendrá como sedes los Cines Aribau, Cines Girona, Texas, Zumzeig, la Filmoteca de Cataluña y Video Instan. De los 38 largometrajes, 11 competirán en Sección Tops, 11 en Sección Next, ocho en Sección Docs, cinco formarán parte de la retrospectiva y tres se incluirán en Young Americans, destinadas a público escolar. Los 20 cortos se repartirán en tres sesiones.
La película inaugural será Late Fame, dirigida por Kent Jones. Producida por Martin Scorsese y presentada en el Festival de Venecia, la cinta sigue a un poeta underground del Nueva York de los 70 que vive a la sombra de su pasado. La clausura correrá a cargo de Rebuilding, dirigida por Max Walker-Silverman.
Entre los platos fuertes destaca The History of Sound, de Oliver Hermanus, presentada en Cannes y protagonizada por Paul Mescal y Josh O’Connor, y Splitsville, comedia encabezada por Dakota Johnson, Lurker, ópera prima de Alex Russell; Twinless, de James Sweeney; y Atropia, de Hailey Gates.
Este año, el Americana dedica su retrospectiva a los Ross Brothers (Bill Ross IV y Turner Ross), habituales y muy queridos del festival. Su cine, que difumina las fronteras entre ficción y documental con un estilo inconfundible, ha sido reconocido en festivales como SXSW, la Berlinale, Venecia o Sundance. La retrospectiva incluye cinco largometrajes que permiten redescubrir su universo particular: Tchoupitoulas (2012); Western (2017), Bloody Nose, Empty Pockets (2020), Gasoline Rainbow (2023) y 45365 (2023)-


