‘Strangers: Capítulo 1‘, terror para principiantes

Título original: The Strangers: Chapter 1

Año: 2024

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: Renny Harlin

Guion: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Amber Loutfi

Fotografía: José David Montero

Música: Justin Caine Burnett

Montaje: Michelle Harrison

Reparto: Madelaine Petsch, Froy Gutierrez, Gabriel Basso, Rachel Shenton, Richard Brake, Ella Bruccoleri, Ema Horvath, George Young

Compañías: Fifth Element Productions, Frame Film. Distribuidora: Lionsgate International

Distribuidora en España: Diamond Films España

Género: Terror. Home Invasion

Ficha en Filmaffinitty

Bryan Bertino realizó un eficaz ejercicio cinematográfico sobre el mal en su ópera prima Los extraños (2008). Diez años después, se volvió más explícito para ofrecer a los espectadores una digna secuela. Cabe destacar que Los extraños: Cacería nocturna —injustamente infravalorada—, contenía una secuencia en una piscina con Total Eclipse of the Heart de fondo que era puro cine.Y el viernes 12 de julio se estrena en salas españolas Strangers: Capítulo 1, un reebot de la original que llegará en modo de trilogía bajo las órdenes de Renny Harlin.

Tras un prólogo sin sal que ni muestra ni demuestra, Harlin toma prestada una premisa repleta de tópicos para presentar a una pareja tan simple como insulsa. Froy Gutierrez y Madelaine Petsch ponen el piloto automático e interpretan a un inexpresivo asmático (el inhalador ya se posiciona como el recurso más utilizado en el género), y a una chica sin ninguna cualidad mayor que la de dar unas cuentas caladas a un porro mal hecho. Después de sufrir una sospechosa avería en el coche, la pareja se verá obligada a pasar la noche en una casa recomendada por un puñado de lugareños de un remoto pueblo de Estados Unidos. En este punto es donde la historia comienza a desplegar sus mejores cualidades.

Tres enmascarados irán jugando con los nuevos visitantes concatenando así una serie de sucesos bastante bien planteados (como es el caso del kétchup derramado de una hamburguesa fundiéndose con el goteo de la sangre). Tomando como referencia las mejores escenas de la película original, Harlin logra crear una tensión palpable y coherente. No hay nada más terrorífico que un plano general en donde el asesino está tras su víctima y es el espectador quien se convierte en el único testigo de ello. Bertino ya sabía que ese era el camino correcto a la hora de realizar un buen trabajo de suspense en el subgénero home invasion nunca comparar con Perros de paja, por favor, y Harlin lo calca a la perfección. En todos estos sentidos Strangers: Capítulo 1 se disfruta sin culpabilidad, pero en seguida muestra diversos fallos imperdonables (las decisiones de los protagonistas son ridículas), en una historia que está escrita sorprendentemente por un total de tres guionistas. También puede ser cierto que los tropiezos argumentales terminen por ser una suma de aciertos a la hora de visionar la trilogía al completa, pero centrándonos en esta primera parte, la etiqueta de reebot le queda muy grande a un film que no aporta nada nuevo a un género que necesita innovación.

Si cualquier amante del terror relatara el final de la original, debido a la brutalidad de los hechos, no se echaría en falta la reproducción de imágenes para provocar el horror del oyente. Sin embargo, Harlin, que confunde reebot con remake, construye sin ganas lo que tendría que ser una secuencia impactante tanto a nivel técnico como narrativo. En definitiva, Strangers: Capítulo 1 no suspende porque ha copiado el examen de un buen alumno, y casi todo lo que ha creado desde cero no es suficiente para subir nota. Esperemos que con el segundo capítulo Harlin haya aprendido mejor la lección y nos sorprenda con inteligentes giros de guion. Aunque tras ver la escena poscréditos, la esperanza sigue siendo bastante baja. De momento, nadie se ha colocado a verdadera máscara del terror.

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: La entrada de los tres asesinos a la casa.
Lo peor: La facilidad con la que los guionistas han pulsado el comando Ctrl+C.
5