Sitges 51. Críticas Sección Oficial.

Como cada año, la ciudad costera catalana de Sitges celebra su compromiso con el cine fantástico y de ciencia ficción. Así pues, desde 35 Milímetros estamos cubriendo al completo el festival.

Aunque se nos haga imposible ver al completo las 33 películas que conforman la sección oficial; podremos asistir a la proyección de gran parte de ellas. De esta forma, a continuación encontraréis las críticas de las películas de dicha sección (además de alguna otra) que nuestro colaborador Pablo Aguilar-Galindo, acreditado en el festival, está viendo en Sitges. Asimismo, este artículo se irá actualizando con nuevas críticas a medida que Pablo vea nuevas películas.

SECCIÓN OFICIAL

• Au Poste!

Para ser mi primera proyección en esta edición de Sitges, debo decir que no está nada mal. Los largometrajes de Dupieux por esa locura y sinsentido de personajes; y con ‘Au Poste!’ lo vuelve a demostrar. La película funciona por un guion realmente astuto y la inclusión de la desorientación temporal para el espectador. Notables interpretaciones y carcajadas constantes. Muy recomendable.

Lo mejor: Su creatividad para desarrollar una trama simple.

Lo peor: Cierta desorientación en su estructura.

• Journal 64

La trama de ‘Journal 64’ es más típica de una ficción serializada que cinematográfica. El largometraje entretiene al espectador a través del seguimiento a los personajes principales, unos policías con un caso por investigar. Su trama parece interesante y, en cierto punto, compleja; pero su construcción recuerda a la de una serie de Telecinco. Solo falta que aparezca Coronado adornando la acción.

Lo mejor: Su argumento de desenlace.

Lo peor: Provocar un drama inexistente.

• Mandy

Quizás sea una película construida a medida para que Nicolas Cage se luzca (todavía más) como el gran actor que es. Si es cierto que el inicio de ‘Mandy’ es tan atormentadora como paranoica; hasta el punto de no saber qué se está viendo. Aún así, la película sabe reservarse la acción y el horror para su segunda mitad. Con un Cage como principal motor y efecto especial del largometraje.

Lo mejor: Un Nicolas Cage que sobresale de la pantalla.

Lo peor: No sé de que trata el film hasta sus último 20 minutos.

• Muere, monstruo, muere

Alejandro Fadel, director de ‘Muere, monstruo, muere’, presentaba la película antes de su proyección anunciando que el film desafía el intelecto del espectador. Y, ciertamente, no sé que añadir. Acciones que transcurren en la cinta inconexas entres ellas en las que cada personaje desarrolla ideas filosóficas distintas. Tras ver el largometraje me pregunto lo mismo que al inicio: ¿Es el monstruo una metáfora de algún elemento? ¿Qué relación hay entre tantas cabezas que aparecen decapitadas?

Nota: 4/10

Lo mejor: La representación del monstruo.

Lo peor: No la entiendo.

• Pig

Tras su paso por la sección oficial de la Berlinale, ahora llega a Sitges. Esta producción iraní retrata la caída de la fama de un director de cine debido a su egoísmo. Una historia que, a primera vista, parece interesante tratada desde el género fantástico pero que decepciona en su mayor parte. La película es algo previsible y no tiene mucha originalidad. Salvando algunas parodias, que están construidas estilo sketch, el metraje no va más allá del entretenimiento.

Lo mejor: Para pasar un rato entretenido.

Lo peor: Solo pretende entretener, no generar debate.

• Summer of ’84

Parece que vuelve la década de los 80 en el mundo audiovisual. ‘Summer of 84’ recuerda ya desde sus primeros planos a esa famosa serie llamada ‘Stranger Things’ pero con (claramente) trasfondo Spilbergiano. Pese a que su desenlace no sea propiamente de la época nombrada, la trama está construida con una sencillez que hace articular alguna sonrisa y disgusto al espectador. En ‘Summer of 84’ no faltará la amistad, la típica tópica historia de amor, y la aventura.

Nota: 6’5/10

Lo mejor: Su estilo ochentero y su inesperado final.

Lo peor: Responde a tópicos veraniegos.

• The unthinkable

Cuando mezclas en una película caos apocalíptico y drama, claramente te surge un metraje  de reconciliaciones. Y, como no es menos, eso hace ‘The Unthinkable’. Un chavala en medio del caos que quiere perdonarse con sus padres mientras busca a su novia. Un film interesante, con unos efectos especial realmente bien construidos pero con una trama algo manida.

Lo mejor: Atrapa al espectador en gran parte de cinta.

Lo peor: Adapta la estructura de ‘The Walking Dead’.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

• Superlópez

Realmente, ‘Superlópez’ va a ser un pelotazo de taquilla guste o no. Un largometraje que desde un primer momento atrapa al espectador por su ritmo de montaje y sus planos minuciosamente construidos. Y es que los efectos especiales hacen vibrar al espectador de la butaca: son apabullantes. Bien rodada. Con un guion construido (en gran parte) a base de sketches en los que Dani Rovira sabe defenderse a la perfección. No falta el guiño político ni el espíritu español. ‘Superlopez’ divertirá tanto a grandes como a pequeños.

Nota: 7’5/10

Lo mejor: Una producción al nivel estadounidense.

Lo peor: Que haya gente que las menosprecie por ser española.

• Nekrotronic

Recién llegada del Festival de Toronto, ‘Nekrotronic’ no va más allá del entretenimiento. A pesar de tener a Monica Bellucci entre su reparto, la película no deja de tener un argumento manido utilizado eternamente en la ciencia ficción. El espectador ha visto tantas veces este tipo de historias que no le aporta nada nuevo. Al menos algunas risas están aseguradas con el personaje bufón.

Nota: 4/10

Lo mejor: Monica Bellucci.

Lo peor: Su argumento es vulgar.

• The house that jack built

Lars Von Trier regresa con un impactante largometraje envuelto de un sarcasmo ejemplar. Aclamada por muchos, la nueva película del director danés narra la historia de un asesino en serie desde su punto de vista. Desde el inicio ya descubrimos la brutalidad con la que se va a tratar el argumento. Escenas realmente angustiosas acompañadas de unos (magníficos) diálogos que construyen una comedia negra en la que da miedo reírse. A pesar de lo fuerte que parece, la trama está construida perfectamente y protagonizada por un increíble Matt Dillon que sobresalta de la pantalla. Así pues, pásenlo mal durante las dos horas y media de metraje; merece la pena.

Lo mejor: Su brillantez de diálogo frente a la crueldad de imágenes.

Lo peor: Su excesiva brutalidad.

SECCIÓN ÒRBITA

• La sombra de la ley

El thriller español avanza a grandes pasos gracias a las escenas de acción de ‘La Sombra de la Ley’, rodadas y ejecutadas con una maestría habitual estadounidense. Aún así, el largometraje se hace eterno y, en parte, es debido a determinadas interpretaciones, que dejan una pizca que desear. Pese a ello, es cierto que Dani de la Torre se posiciona con fuerza en la industria cinematográfica española con su segundo largometraje; pero aún así, tendrá que afinar un poquito más para el tercero.

Nota: 6’5/10

Lo mejor: Sus escenas de acción.

Lo peor: Su eterna duración.

• El ángel

Maravillosa en su totalidad. Anclada en el pasado, ‘El ángel’ narra la entrelazada (y disimulada) historia de amor de dos jóvenes ladrones homosexuales interpretados maravillosamente por Chino Darín y Lorenzo Ferro; a este último augurándole un exitoso futuro interpretativo, realmente sobrecogedor. Luis Ortega adapta esta historia real con apoyo en la producción de los hermanos Almodóvar realizando una película realmente alternativa, con un tono musical bien conseguido y con aires a cine de autor.

Lo mejor: El entrelazado entre la trama principal y la vida ajena de los personajes.

Lo peor: El espectador puede perderse.