SEMINCI 2020

SEMINCI 2020: Críticas Sección Oficial

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) arrancó el pasado 24 de octubre con el estreno mundial de Nieva en Benidorm, de la cineasta barcelonesa Isabel Coixet.

Ya en la cuarta jornada, más de una docena de filmes han pasado por las pantallas de los principales cines y teatros de Valladolid sin dejar a la crítica ni al público indiferente.

La Sección Oficial contará este año con 15 largometrajes que iremos desgranando poco a poco porque, como es de costumbre, 35 Milímetros no podía faltar a su cita anual con el mejor cine de autor europeo.

Entre los títulos que se proyectarán en la Sección Oficial de la SEMINCI destacan los cinco imprescindibles que no te puedes perder y otros que han sido reconocidos en festivales tan importantes como Berlín, Cannes, Venecia, Sundance y Rotterdam.

A continuación, las reseñas de las películas más destacadas de la Sección Oficial a concurso realizadas por Jacobo Salgado y Alberto Vandenbroucke.

• Nieva en Benidorm

Isabel Coixet reconocía ante los medios que Nieva en Benidorm era su única película con la que realmente se sentía satisfecha una vez terminada. Sin embargo, ¿esta es la mejor cinta de la catalana? Pues muchos críticos coincidirán en que sí y otros en que no, pero lo que sí que ha conseguido Coixet junto a los maravillosos Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi y Ana Torrent, entre otros, es volver a crear una gran expectación en torno a la nueva historia que quería contar.

En Nieva en Benidorm no ocurre nada extraordinario ni original que no se haya visto antes, pero lo que sí que consigue es que, sin ver el nombre de la directora, reconozcas que se trata de una película de Isabel Coixet. Se presenta como una película un tanto pretenciosa que no acaba de explotar realmente en ningún momento, pero con una historia de vida sobria que te engancha hasta el final. Un viaje a lo más oscuro de nuestro ser, pero con un poco de bronceado del Mediterráneo para acabar en una tragedia a la española.

nieve en benidorm seminci 2020

Lo mejor: traslado automático a un Benidorm de otra época, aunque la historia se narre en presente.

Lo peor: no se ha arriesgado prácticamente nada en el guion.

• Sweet Thing

Se trata de una película bastante difícil. Un ejercicio estético en el que cuesta entender varias de sus decisiones. La nueva cinta de Alexandre Rockwell es muy íntima y la estética funciona de maravilla. Desde la cámara en mano con planos contrapicados hasta las escenas del agua que hacen pensar en American Honey. Recuerda mucho al tipo de cine de esta última, pero Sweet Thing no es tan pretenciosa.

Un bonito coming-of-age en el que destaca la interpretación de ambos niños protagonistas (hijos del director) y el otro joven que los acompaña en su aventura. Además, la voz en off de la joven funciona muy bien en el relato y no se abusa del recurso. Lo único que no se completa del todo bien es el final. Se convierte en otro tipo de película que interesa menos. Pero si hay algo interesante en esta película es que es imperfecta.

Lo mejor: que a Alexandre Rockwell no le importe experimentar estéticamente.

Lo peor: es complicado entender el porqué de las decisiones de la película.

• Puppy love

El debut de Michael Maxxis brilla por sí mismo en el Teatro Calderón de Valladolid. Una película bastante gamberra y donde podemos ver una clara influencia de su trabajo como director de videos musicales.

Puppy love se trata de una historia de amor no convencional entre un chico con una discapacidad cerebral y una prostituta. La película cuenta con una estética muy americana y por momentos se vuelve excesiva. Pero no importa, teniendo en cuenta que en este filme todo es exagerado. La película tiene mucho más encanto cuando el director te cuenta por qué la ha hecho y para quién, pero aun así es disfrutable en general.

puppy love seminci 2020

Lo mejor: la química entre los protagonistas.

Lo peor: a veces resulta previsible.

• Persian Lessons

Comienza como otra típica película de la Segunda Guerra Mundial pero sin la originalidad de esta. Un judío que se hace pasar por persa para evitar la muerte segura a manos de los alemanes. Es de esas pequeñas sorpresas que te encuentras dentro de lo poquito que llevamos de Sección Oficial. Porque es que en Persian Lessons la tensión la estás sintiendo desde el minuto cero hasta el final. Parece que eres tú el que necesita a toda costa inventarse cualquier artimaña para no acabar fusilado. Es totalmente admirable la ambientación del campo de concentración Natzweiler-Struthof, situado en el noreste de Francia, en el que discurre la historia. Además, aquí los personajes importantes no son solo Gilles -el judío-persa- y el oficial Koch, sino que los personajes secundarios cobran relevancia con una trama de traición, amor, venganza y rencor. Amistad, lucha y supervivencia en 2 horas de pura adrenalina.

persian lessons seminci 2020

Lo mejor: la capacidad para crear en el espectador una tensión prolongada a lo largo de la cinta.

Lo peor: algunas tramas quedan inconclusas.

• Here We Are

La cinta del director israelí Nir Bergman es una de esas películas que nunca suele fallar. El amor paternal y la protección por parte de un padre a su hijo autista del que no se quiere separar. Interesante la evolución de esta relación a medida que avanza la trama. Este road trip emocional te acabará tocando el corazón a medida que el viaje de Aharon y Uri llega a su fin y a medida que el padre se da cuenta de que por mucho que quiera proteger a su hijo, necesita unos cuidados y atenciones que él no le puede proporcionar. La complicidad entre ambos protagonistas hace que la historia cobre gran realismo sin caer en los estereotipos de las personas en el espectro autista. Alguna que otra lagrimilla va a salir.

Lo mejor: la mezcla perfecta de una trama cuidada y la complicidad de los protagonistas.

Lo peor: El ritmo decae en la parte media de la película.

• The Disciple

La nueva película de Chaitanya Tamhane es densa, pero muy interesante, con un tono casi documental. El director, tras el éxito de su primera película Tribunal, ha refinado su estilo para crear esta historia que explora los límites de la música y del artista como individuo performador (“la verdad no suele ser bonita”). Sin embargo, la distancia cultural es mayor que en su anterior película.

Ambos filmes ponen en el punto de mira la música tradicional india y reflexionan sobre un país muy distinto a occidente. A pesar de contar con muy buenas ideas, le falta cierta dinámica en algunos momentos. Habrá que seguir la pista a este joven director que ha sido apadrinado por Alfonso Cuarón.

Lo mejor: las escenas de la india nocturna con las cintas reflexionando sobre la vida de un artista.

Lo peor: no saber contar la historia de una manera más llamativa.

• Josep

El dibujante Aurel propone una tierna historia entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial donde se muestra que, a pesar del conflicto, seguía existiendo un pequeño rastro de humanidad. Emociona escuchar las vivencias y penurias que sufrieron los españoles exiliados de la guerra en los campos de refugiados en boca, en este caso, de un gendarme francés al que no le importó saltarse las normas para intentar sembrar un poco de luz entre tanta tiniebla.

Los trazos de cada dibujo están realmente cuidados y en este sentido no se consideraría una película de animación al uso sino una especie de novela gráfica en movimiento. Josep surge como homenaje al dibujante y escritor español Josep Bartoli. Buen filme de “animación” que tiene hasta la aparición de la mismísima Frida Kahlo.

Lo mejor: el cuidado tan preciso que se ha dado a cada trazo del dibujo y el trabajo de doblaje.

Lo peor:

Nota: 7’5/10

• Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time

La película empieza mostrando un bellísimo Budapest y una bellísima protagonista. El principio no tiene nada que ver con lo que vemos al final. Empieza de manera sutil, presentando una trama muy misteriosa y aparentemente interesante, pero según avanza se va desmontando por sí sola y se convierte en aburrida.

Una pena que un filme con una estética tan bonita acabe quedándose en terreno de nadie e incluso resultando un poco pesada. Eso sí, la actriz principal es como para no dejar de mirarla. Esos primerísimos planos a sus ojos azules y labios rojos son absolutamente preciosos.

preparations-to-be-together-for-an-unknown-period-of-time-espiga-de-oro-de-la-65-seminci

Lo mejor: esos verdes y rojos tan presentes en el personaje principal y en la película

Lo peor: el juego que propone la película te hace poco a poco dejar de querer jugar

Nota: 4/10

• Nowhere special

¿Puede salir mal una historia que presenta a un padre con una enfermedad terminal al que tiene que encontrar para su hijo una familia de acogida antes de que se muera? Imposible. Qué belleza y ternura en cada pequeño diálogo que sucede. Es realmente precioso cómo Uberto Pasolini, el director del filme, ha sido capaz de plasmar la relación tan estrecha entre un padre y un hijo que no llegó a conocer a su madre pero sobre la que, al parecer, ni echa de menos ni muestra tristeza alguna.

Por su parte, John está totalmente reticente a contarle a su hijo Michael que se está muriendo pero al final comprende que lo más apropiado es irle preparando poco a poco porque tiene que aprender que la vida es así, que va a ser muy dura pero que hay que enfrentarse a todos los miedos y retos que vayan surgiendo. La intención de Pasolini no era crear una película lacrimógena, pero alguien con un mínimo de sentimientos va a ser incapaz de retener alguna que otra lágrima incluso desde la primera palabra que suelta el pequeño.

nowhere special seminci

Lo mejor: la conexión tan buena entre padre e hijo y la ternura que desprende este.

Lo peor: no haber podido ver más escenas de la vida diaria de los protagonistas.

Nota: 8’5/10

• Gaza Mon Amour

Una comedia romántica con la guerra palestino-israelí de fondo. ¿Puede haber un plan mejor? Sí, si a esto le sumas que el personaje principal, que es pescador, encuentra una estatua de Apollo en el mar con el pene erecto. Los hermanos Nasser firman una segunda película muy divertida dedicada esta vez a su padre.

La banda sonora es muy dinámica y viene con canción de Julio Iglesias incluida. ¿Quién iba a pensar que los palestinos escuchan a Julio Iglesias? A pesar de esto, la película no termina de explotar todo lo que puede. Pero sin duda, es una apuesta muy interesante.

Lo mejor: la escena del protagonista cocinando y bailando con Julio Iglesias de fondo

Lo peor: no termina de llegar al climax

• There Is No Evil

Una película igual de compleja que The disciple, pero mucho más trascendental. Se divide en cuatro capítulos protagonizado por cuatro hombres. Cada uno tendrá que tomar una decisión en cuanto a las ejecuciones en Irán. Relatos completamente atroces. Es difícil estar preparado para una película así.

Sin embargo, el proceso de aprendizaje a lo largo de la película cada vez incluye más y más capas, lo cual le hace una película muy interesante. La ganadora del Oso de Oro en Berlín, es una de las mejores candidatas a la Espiga de Oro.

Lo mejor: ser tan cruda con la realidad de un país que sufre mucho

Lo peor: el último capítulo se sale un poco del patrón de los otros tres

• Minari

Uno de los platos más fuertes de la SEMINCI y la que se plantea ser una de las películas del año tras su triunfo en Sundance. Minari es todo un viaje de emociones dentro de una familia coreana que busca sobrevivir en Estados Unidos. Es la búsqueda del sueño americano, pero no tiene por qué ser muy ambicioso, con poder compartir los días con tu familia basta.

Otro coming-of-age más con toques de humor y esa frialdad (completamente positiva) que ya veíamos en películas como The Farewell. Se reflexiona sobre la familia, la amistad, la pareja, la juventud. Un bello ejercicio fílmico tanto en contenido como en forma. Imposible no emocionarse con el final.

Lo mejor: se tarda en conectar con la historia, pero cuando se conecta es un viaje maravilloso

Lo peor: es necesario llevar clínex al cine

Puntuación: 8,5

• The Wasteland

¿Cómo es posible que teniendo gran cantidad de joyas escondidas en otras secciones se haya seleccionado esta para la Sección Oficial? Es que es totalmente irrelevante. Ya, de entrada, el tema de la película no invita a quedarte agarrado a la butaca con la tensión saliendo por la garganta. Personas de distintas etnias trabajan en una antigua y remota fábrica de ladrillos a punto de quebrar. El guion es muy simple, la trama para nada atractiva y dinámica y los personajes prácticamente no transmiten nada. Lo que sí que hay que decir a favor del filme del director iraní Ahmad Bahrami es el exquisito trato que se le ha dado a la fotografía en la que se utilizan distintos planos realmente interesantes.

Lo mejor: la cuidada fotografía y el uso de planos que aportan muchísima información.

Lo peor: Guion simple, trama aburrida y personajes poco construidos.

Nota: 3/10

• Servants

Otra película más rodada en 4/3 que se proyecta en el festival. Sin embargo, esta vez consigue formar unos preciosos encuadres con este formato tan cerrado. Una puesta en escena en blanco y negro con la fotografía más bonita de las todas las películas de la Sección Oficial.

La película cuenta la vida de dos jóvenes que están en un seminario teológico de la Checoslovaquia totalitaria en los años 80. En ella podremos ver todo un sistema corrupto atado al comunismo vigente en ese momento. La luz, los planos, el humo, la banda sonora, todo en Servants es bonito, excepto el tema que trata, que es completamente terrorífico.

Lo mejor: los planos cenitales del patio

Lo peor: con su formalismo se pierde profundidad en la narrativa

Nota: 7

• The Cloud in her Room

• The Big Hit

Sin duda alguna, se trata de una muy buena película para clausurar el festival. The Big Hit, recientemente nominada a Mejor Comedia Europea en los Premios de Cine Europeo, cuenta la historia de Etienne, un actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario y allí reúne a un grupo de presos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’.

La película no es tan graciosa, sino más bien entrañable. Esto no lo digo como punto negativo, que sea entrañable es algo completamente positivo. Además, la reflexión de la cultura y el teatro como método de reinserción en la sociedad es muy emotiva. La película cuenta una historia real bastante dura, pero realmente emocionante. Como dijo Samuel Beckett «lo que pasó es lo mejor que podría pasarle a mi obra».

Lo mejor: la escena de la primera representación de los presos

Lo peor: que haya gente que pueda no fijarse en la reflexión de la película y se quede con solo lo gracioso

Nota: 8