Rostros del cine y la cultura piden en un corto la redefinición del verbo “maquillar”

Bárbara Lennie, Paco León y Ana Polvorosa, entre otros, participan en Re_ a través de sus propias
experiencias
RAE
El actor Paco León participa en la campaña de Shiseido

En la actualidad, las dos definiciones que recoge la Real Academia Española (RAE) del verbo maquillar son: 1-“aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” y 2- “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”. En ambas acepciones prevalecen conceptos como modificar o disimular, algo que para Shiseido, el artista multidisciplinar Ernesto Artillo y la poeta Elvira Sastre no responde a la realidad cultural actual, en la que maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a expresar la identidad personal o resaltar la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones.

Con el objetivo de proponer a la  RAE la inclusión de una nueva definición del verbo maquillar, la marca de cosmética japonesa y el artista malagueño han realizado un cortometraje con el título Re_, que invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido y que pretende empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística.

Personas tan distintas entre sí como las actrices Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani o Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de Somalia hace diez años para no tener que participar en la guerrilla, participan en este corto.

La nueva acepción para el verbo maquillar ha sido elaborada por la poeta segoviana Elvira Sastre, que comenta: «Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra «maquillar» necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo».

En palabras de Marta Díaz, directora de comunicación de Shiseido España, “proponemos una revisión de lo que significa maquillar o maquillarse, no tanto como una forma de ocultar quién eres sino de reafirmarte, de expresar tu auténtica identidad. No se trata de lo que quieres decir, sino de cómo lo dices a través del maquillaje». Ahora más que nunca tiene que ver con una forma de expresarse, de contar algo, de reforzar una identidad en lugar de taparla, esconderla o mejorarla. La mejor versión de una propia identidad es el máximo exponente de uno mismo”.

La pieza, de 1´14 minutos, transcurre a través de las propias palabras y reflexiones de los participantes y todas comienzan por ese Re_, sin un guión establecido, sino en base a sus propias vivencias, aportando así más realismo a cada una de las historias. Los participantes expresan corporalmente su frase y terminan “entregándose” a Ernesto Artillo, que interpreta artísticamente estas reflexiones sobre el rostro de cada uno de ellos a través del maquillaje.

El cortometraje Re_ será el primer paso para solicitar a la RAE la inclusión de esta nueva definición. Tras su lanzamiento, Shiseido enviará una petición formal a la Real Academia Española, y continuará las gestiones necesarias para lograr la inclusión de este nuevo concepto que ha evolucionado y que ya es una realidad en la calle.

https://www.youtube.com/watch?v=tpD5IAp3egw&t=5s