Padukone junto a Priyanka Chopra en Bajirao Mastani.

La música tradicional en las películas de Bhansali

«I need to make my Taj Mahals».

Sanjay Leela Bhansali es uno de los directores que más cuida la ambientación de sus películas, en ocasiones incluso más que el guión, y por tanto la música juega un papel clave en sus producciones. Al tener las secuencias musicales en Bollywood una gran importancia narrativa, el realizador indio se encarga también de la producción musical de sus trabajos desde el 2010, ya que considera que los compositores con los que había trabajado anteriormente no eran capaces de captar lo que el exigente Bhansali quería trasmitir.

Aunque la primera banda sonora compuesta por él fue la de Guzaarish, la verdadera maestría del director en términos musicales no queda demostrada hasta el estreno de las composiciones para Goliyom Ki Rasleela Ram-Leela (2013), adaptación de Romeo y Julieta ambientada en el estado de Gujarat. Este último dato es de especial relevancia en la creación de las melodías y sus correspondientes coreografías, en las que el tradicional garba está muy presente durante las dos horas y media de metraje.

En Lahu Munh Lag Gaya, la seductora voz de Shail Hada nos transporta a las tradicionales celebraciones del festival Navratri. Es una de las escenas que más acercan al espectador a la cultura de la que procede Bhansali, pero no la primera cinta que incluye estas referencias a los ancestros del artista: en Hum Dil De Chuke Sanam (1999), los actores Salman Khan y Aishwarya Rai ya bailaban al ritmo de garba.

https://www.youtube.com/watch?v=6VBAGMkTjTs

La siguiente película de Bhansali, Bajirao Mastani (2015), es un drama épico sobre el guerrero maratí Baji Rao I, por lo que la actriz Deepika Padukone debió aprender kathak para estar a la altura de coreografías tradicionales como la de Mohe Rang Do Laal o Deewani Mastani, con una fuerte influencia qawwali en sus ritmos.

En la película Devdas (2002), la excelente actriz y bailarina Madhuri Dixit ya demostró a Bhansali la elegancia del baile kathak. Destacar que Dixit estaba embarazada durante el rodaje de sus escenas en esta cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=HYGgAHo186s

Para la polémica Padmaavat (2018), su protagonista Deepika Padukone (otra vez) tuvo que ensayar duramente las danzas tradicionales del Rajastán, en una de las escenas que la actriz describe como más complicadas de su carrera, la de la canción Ghoomar.

Namaste, amigos.