La Incubadora abre la convocatoria de su tercera edición

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional. Ahora lanza su tercera edición días después de que La Inocencia de Lucía Almany, uno de los proyectos de la primera edición, se presentara con éxito en el Festival de San Sebastián.

El plazo de inscripción para esta edición será desde el 1 hasta el 27 de octubre de 2019 a través de su página web. Pablo Berger (director), Neus Ballús (directora y guionista), Sandra Tapia (productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures), Maria F. Armenteros (productora en The Mediapro Studio), Emma Lustres (productora ejecutiva de Vaca Films) y Nacho Vigalondo (director y guionista) serán algunos de los responsables de las mentorías de las tres disciplinas durante los cinco meses del programa.

En cuando a qué es lo aporta un mentor a este tipo de proyectos, Pablo Berger ha declarado que “mi función es ser matrona en el sentido de que quiero ayudarles en como ellos lo deseen, ayudarles a encontrar su voz. No quiero modificar sus guiones y hacerlos míos, los guiones son suyos. Yo soy guionista y director, así que la parte a la que más importancia doy es al guion y al desarrollo. Entonces mi apoyo va a estar orientado a que tengan un gran guion al final de esta experiencia”.

Mentores de la tercera edición de La Incubadora

Las bases de la convocatoria se mantienen respecto a ediciones anteriores, podrán inscribir proyectos productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán de tener un/una director/a confirmado y el film deberá ser su primer, segundo o tercer largometraje. Podrán inscribirse proyectos de largometraje de cualquier género y con una primera versión de guion con diálogos. Además, La Incubadora dota a los proyectos de 10.000 euros como ayuda al desarrollo con el objetivo de, según la responsable de The Screen Gemma Vidal, “dar visibilidad a la gente que está empezando”.

En cuanto a lo que puede aportar La Incubadora a los proyectos, Pablo Berger nos ha declarado que “la incubadora es un lugar maravilloso para probar cosas y yo creo que el guion es el comienzo de todo, es el mapa del tesoro. Aquí llegan proyectos y guiones ya acabados, entonces en mi caso, que soy guionista y director, lo que espero aportar, al igual que mis otros compañeros, es como otro borrador al guion y que el guion esté preparado para entrar en producción”.

La gran novedad de esta edición es el acuerdo firmado con Focus CoPro’, una iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes que tiene por objetivo impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas. Mediante este acuerdo, uno de los cinco proyectos de largometraje de la tercera edición de La Incubadora participará en Focus CoPro’ 2020. El proyecto seleccionado realizará el pitch en Cannes con el objetivo de presentarlo ante una audiencia internacional y buscar acuerdos de coproducción.

Presentación en la Sala Equis de Madrid

A esta reciente alianza, hay que sumarle los acuerdos ya firmados con TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). Además, La Incubadora cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them! y el foro de coproducción hispanofrancés Small is Biútiful (Espagnolas en París), que promueve el intercambio y sinergias entre las cinematografías francesa y española. También cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIAEURIMAGESIBERMEDIA; mercados como FIDLABRome MIA Market y London Production Finance Market; compañías de ventas internacionales como Visit FilmsNew Europe Film Sales,  Films BoutiqueCoproduction Office o Rise and Shine World Sales, y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en la primera y segunda edición de La Incubadora, que este año continuará con las sesiones de trabajo hasta julio.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector en España.