‘Joker’ hace historia en la Biennale de Venecia

El Joker ha demostrado de nuevo ser uno de los personajes de cómic más complejos y carismáticos de las viñetas. Tras ser llevado magistralmente a la gran pantalla gracias a actores como Jack Nicholson (Batman) o Heath Ledger (El caballero oscuro), su primera cinta en solitario hace historia en el circuito de grandes festivales cinematográficos.

La película sobre el villano de DC Comics, dirigida por Todd Phillips (Resacón de Las Vegas) y protagonizada por Joaquin Phoenix, se alzó anoche con el León de Oro a la Mejor Película de la Biennale de Venecia, uno de los eventos más importantes del séptimo arte.

Este premio fue toda una sorpresa nada inesperada para Joker. Pues tras la larga ovación de ocho minutos que recibió el filme, muchos eran ya los que vaticinaban el triunfo del Principe Payaso del Crimen en la Sección Oficial del Festival.

Por otra parte, El oficial y el espía, la nueva cinta del polémico Roman Polanski, logró cosechar el Gran premio del Jurado del Festival y el Premio FIPRESCI de la crítica. El cineasta Roy Andersson se llevó a su Suecia natal el León de Plata a Mejor dirección por el drama existencialista About endlessness.

Madre, la gran representante española en la cita, no se fue de vacio. La esperada película de Rodrigo Sorogoyen (El reino) despertó aplausos en la sección Horizontes, y su protagonista, la actriz Marta Nieto, recibió el Premio a Mejor actriz por su interpretación de Elena, una mujer cuyo hijo pequeño ha desaparecido misteriosamente.

marta nieto madre
Marta Nieto, posando con su premio a la Mejor interpretación por ‘Madre’

PALMARÉS COMPLETO VENECIA 2019

SECCIÓN OFICIAL

  • León de Oro: Joker de Todd Phillips.
  • Gran premio del jurado: El oficial y el espía de Roman Polanski.
  • Premio especial del jurado: La mafia non è piú quella di una volta de Franco Maresco.
  • Mejor dirección: Roy Andersson por About Endlessness.
  • Copa Volpi a Mejor actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi.
  • Copa Volpi a Mejor actor: Luca Marinelli por Martin Eden.
  • Mejor guión: Yonfan por No. 7 Cherry Lane.
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por Babyteeth.

ÓPERA PRIMA

  • Premio Luigi de Laurentiis: You Will Die at 20 de Amjad Abu Alaka.

HORIZONTES

  • Mejor película: Atlantis de Valentyn Vasyanovych
  • Premio especial del jurado: Verdict de Raymund Ribay Gutierrez
  • Mejor dirección: Théo Court por Blanco en Blanco
  • Mejor actriz: Marta Nieto por Madre
  • Mejor actor: Sami Bouajila por Bik Eeich – Un fils
  • Mejor guión: Revenir de Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastéme.
  • Mejor cortometraje: Darling de Sam Sadiq.

VENECIA CLÁSICA

  • Mejor documental sobre el cine: Babenco – Tell Me When I Die de Barbára Paz
  • Mejor restauración: Éxtasis de Gustav Machaty

VENECIA REALIDAD VIRTUAL

  • Mejor película: The Key de Céline Tricart.
  • Mejor historia de realidad virtual: Daughters of Chibok de Joel Kachi Benson.
  • Mejor trabajo de historia inmersiva: A. Linha de Ricardo Laganaro.

PREMIOS PARALELOS

  • Premio FIPRESCI de la crítica: El soldado y el espía de Roman Polanski. (SO) Blanco en blanco de Theo Court (Horizontes).
  • Premio SIGNIS: Babytheeth de Shannon Murphy. Esperando a los bárbaros de Ciro Guerra (Mención especial).
  • Premio del público de la semana de la crítica: All this Victory de Ahmad Ghossein.