falcon-soldado-invierno-banda-sonora

Henry Jackman y la música de Falcon y el Soldado de Invierno

Tras la magnífica Bruja Escarlata y Vision (Matt Shakman, 2021), cuya banda sonora ya comentamos, la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel continúa con una nueva serie para Disney+: Falcon y el Soldado de Invierno (Kari Skogland, 2021). Steve Rogers ya no es el Capitán América y el mundo debe encontrar a su sucesor. Sam y Bucky deberán encontrar el verdadero legado del escudo. El encargado de componer su banda sonora es Henry Jackman, el cual ya se encargó de la música de las últimas entregas del Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony y Joe Russo, 2014) y Civil War (Anthony y Joe Russo, 2016). Al ser esta serie una continuación de dicha historia (sin contar Infinity War y Endgame), creo que se trata de la elección perfecta para su faceta musical y en esta entrada hablaremos de ello.

Comenzamos por su tema principal, el cual ambienta (casi) todos los créditos finales de la serie. Desde el primer momento nos daremos cuenta de que se trata de una obra que continúa la estela de lo marcado en las películas anteriores en las que ha participado el compositor. No existe ninguna diferencia musical entre este tema y los que pudimos escuchar en El Soldado de Invierno o Civil War. Nos encontramos ante el mismo estilo, manteniéndose así una continuidad que Henry Jackman mantendrá a lo largo de toda la obra de la mejor forma posible.

El estilo no se lo único que ayuda a mantener la coherencia musical dentro de la saga, también la reutilización de temas principales ya conocidos. Nos encontramos ante una historia donde reaparecer personajes que ya vimos en anteriores película de Marvel. Los temas de estos personajes, muchos de ellos compuestos por Henry Jackman en el pasado, vuelven con nuevas variaciones. Un buen ejemplo es el tema del Soldado de Invierno. La melodía de este ex-agente de Hydra era estruendosa y estridente. Su estilo tan desgarrador era capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche. En esta obra regresa en su máximo esplendor, pero con un estilo «lejano». De esta manera, Jackman refleja a la perfección que esta faceta del personaje ha quedado en el pasado pero sigue estando presente de alguna manera.

Otro tema principal que regresa es el del Barón Zemo. Tengo que admitir que siempre me ha encantado esta melodía desde que la escuché por primera vez en Civil War. Se trata de una melodía realmente oscura y malvada. Sin embargo, también tiene una fuerza dramática muy potente. Si a esto le sumamos que el tema casi nunca tiene intensidad y se muestra de forma «contenida», el resultado es magnífico. Como el Barón vuelven en esta historia, también lo hace su tema principal. Todas sus características se mantienen y desarrollan de la mejor manera posible, ofreciéndonos nuevos momentos con este tema que me han encantado.

Las Dora Milaje, guerreras de Wakanda, también aparecen en esta historia y con ellas melodías que nos recuerdan directamente a su tierra. Henry Jackman recupera un estilo más étnico y contundente que nos recuerda directamente a la Banda Sonora de Ludwig Göransson para Black Panther (Ryan Coogler, 2018). De hecho, en la película se utilizan algunas de sus melodías directamente, pero en las ediciones físicas solo se incluyen las nuevas composiciones de Jackman.

He querido dejar para el final el tema de Falcon pues este sufre más cambios que los anteriores al convertirse en el nuevo tema principal del nuevo Capitán América. Aunque se trata de una melodía que ya pudimos escuchar en otras películas, su nuevo protagonismo lo convierte en un tema prácticamente nuevo. De manera progresiva, alcanzando su máximo esplendor en el último capítulo, el tema se convierte en un nuevo símbolo que se relaciona directamente con el legado del escudo. Se trata de una melodía gloriosa, con un estilo épico y, sobre todo, esperanzador. No puedo evitar sonreír de la emoción al pensar que esta melodía, la cual escuchamos hace unos años, ha llegado a tener esta importancia dentro de la saga.

Como es evidente, también aparecen nuevos temas principales en la obra. Me gustaría destacar dos. El primero de ellos se corresponde con el grupo de los Sin Banderas y su líder, Karli. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y majestuosa. Muchas veces se encuentra acompañada por algunas melodías que, por sí solas, son demasiado ambientales o electrónicas. Sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable. En serio, la fuerza que logran transmitir a veces es sencillamente sobrecogedora.

El otro nuevo tema que me gustaría mencionar es el de John Walker, el «nuevo» Capitán América. La progresión que nos presenta esta melodía es de las más destacables de la obra. Nos encontramos ante un tema oscuro, pero también dramático. Ambas características se potencian a medida que avanza la historia. La combinación de su tema con el del antiguo Capitán América a veces es sencillamente única, produciéndonos un «choque» magnífico. De igual forma que pasa con el tema de Falcon, el de Walker alcanza su máximo potencial en los últimos episodios.

Antes de terminar, me gustaría mencionar el magnífico uso que hace Henry Jackman de su propio tema principal de Steve Rogers. Esta melodía se vincula ahora con el legado del escudo que hemos mencionado antes, ofreciéndonos variaciones realmente emotivas y dramáticas. Toda la fuerza con la que esta melodía puede llegar a sonar es sencillamente desgarradora a veces.

Como hemos podido ver y escuchar, Falcon y el Soldado de Invierno es la continuación perfecta, musicalmente hablando, de lo que nos presentó Henry Jackman en las dos entregas anteriores de la saga. El estilo musical es el mismo que ya pudimos escuchar y multitud de temas principales repiten con variaciones que les permiten desarrollarse de la mejor forma posible. No había un compositor mejor para esta historia que Henry Jackman. Él ya había trabajado con estos personajes en el futuro y presentado gran parte de sus temas principales. Si alguien podía hacerlo era él y me alegra mucho decir que lo ha hecho de la mejor forma posible.

La fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel no ha hecho más que comenzar y lo está haciendo de manera increíble. Se avecinan nuevas historias y personajes que, sin lugar a dudas, traerán nuevas bandas sonoras que ampliarán esta saga, musicalmente hablando, de la mejor forma posible…