Inicio Críticas ‘Fantasía de juventud’, en la mente del adolescente

‘Fantasía de juventud’, en la mente del adolescente

0
fantasia de juventud

Título original: Fantasía de juventud

Año:2020

País: España

Dirección: Jaume Sucarrats

Guion: Jaume Sucarrats

Reparto: Cinta Hervás, Maria Martos, Judith Vidal, Ruben Guimerá, Genís Casals, Ferrán Favà, Noa Rodríguez

Productora: Cacau Films

Género: Drama, adolescencia

Ficha completa en la web de Fantasía de juventud 

¿Recuerdas aquellas comeduras de tarro? El no sentirte tú, el no encontrarle sentido a las cosas, el esperar que la persona de la que te habías enamorado idílicamente te contestara. Apoyarte en tus amigos y no en la familia. Los silencios en los monólogos internos y la poesía en las clases de matemáticas.

De todo eso trata Fantasía de juventud, la película escrita y dirigida por Jaume Sucarrats.

Lo que a priori puede parecer un film lento con unas narraciones visuales que se alternan en su estilo, no dejan de ser en su conjunto la mente de una adolescente que se plantea su presente como el único tiempo en el que se puede vivir.

Dudas, conflictos, inseguridades y certezas asaltan su cabeza de una forma real con la que es fácil identificarse, eso sí, si en breves minutos el espectador coge el ritmo de la cinta.

fantasia de juventud
Aina (Cinta Hervás) despistada en una de las clases de instituto.

Aina (Cinta Hervás), la protagonista, va construyendo tanto con sus vivencias como con la de sus amigos la persona que será en el día de mañana. Un relato real y sincero en el que entran en juego aspectos de la vida cotidiana como el amor, la amistad y el descubrimiento sexual.

Una protagonista con una extrema sensibilidad y que hace poesía con aquello que le rodea, algo que nos conduce al director de la película.

Sucarrats juega con un hilo argumentativo lineal que se sucede día tras día y momento tras momento al que se le acopla la voz en off de Aina, un hecho que por un lado puede ser sobre explicativo, pero que no deja de representar la mente de una adolescente y sus sucesivas preguntas con cada hecho que le acontece. A esto hay que sumarle el fuerte impacto visual de las imágenes que pueblan el largo, ya que se presentan a modo de mini cápsulas visuales con estilos distintos y cuidados que casi rozan los fashions films.

En resumen, una obra veraz y sincera sobre uno de los muchos retratos adolescentes en una ciudad como Barcelona.

Lo mejor: Poder llegar a empatizar con la protagonista.

Lo peor: Abandonar la película sin haber entendido el porqué de su ritmo.

Nota: 6’9/10

 

Deja un comentario