Inicio En clave de cine Entrevista con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra

Entrevista con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra

0

La Film Symphony Orchestra (FSO) es, como su propio nombre indica, una gran orquesta especializada en la interpretación de Bandas Sonoras en nuestro país. Desde que comenzó sus andadas en 2012, su fama y popularidad han crecido durante los últimos años de forma vertiginosa, acercando este género musical a miles de personas que, en un principio, no creían tener ningún interés especial en él. Al frente de este grupo se encuentra Constantino Martínez-Orts, director y compositor musical. A pesar de las circunstancias que estamos viviendo este año, hemos podido entrevistarlo y saber un poco más sobre la historia y el desarrollo de esta gran orquesta.

Pregunta: La primera gira que hizo FSO tuvo lugar en 2012. A lo largo de estos años, la fama de la orquesta ha crecido cada vez más con cada nueva gira. ¿Cómo ha sido vivir este éxito desde dentro?

Constantino Martínez-Orts: Bueno… éxito y fracaso van siempre de la mano… Quizá con proyectos de éxito como la FSO nos quedemos siempre con lo que se ve, que es lo exitoso o diría yo que es la punta del iceberg, pero, detrás de muchos éxitos también hay muchos fracasos que nos han servido como aprendizaje para re direccionar el modelo hacia el éxito.

Han sido muchos años de éxitos, sí, pero también de muchos fracasos (aunque a mí me gusta más llamarlos ‘aprendizajes’, que no fracasos). En cualquier caso, más que éxitos ha habido mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Soy de los que piensan que el éxito va de la mano con el tesón, perseverancia y entrega máxima.

P: Hace una década, los conciertos sobre bandas sonoras eran algo anecdótico y bastante inusual. Gracias a FSO, se ha convertido en algo más generalizado y accesible para la gente. ¿Son conscientes de este fenómeno y de lo mucho que han ayudado a la hora de fomentar este género?

CMO: Somos muy conscientes, por supuesto. No vamos a decir que hemos puesto nosotros de moda las bandas sonoras en España, pero sí que creo que hayamos contribuido a visibilizar notablemente el género y el convertirlo en algo más popular. Creo que esto es innegable.

Constantino Martínez-Orts
Constantino Martínez-Orts, en una imagen propia tomada durante la gira de 2017

P: Su selección de canciones para cada gira siempre me ha parecido muy acertada. Algunas son conocidas por todo el mundo, pero también  arriesgan a elegir canciones menos populares para el público general. ¿Cómo eligen el repertorio de canciones para cada gira?

CMO: El repertorio de cada gira lo escojo yo atendiendo a mis conocimientos en la historia de la música del cine y de mi gusto musical. Cada vez que me planteo un programa de concierto, me siento en mi estudio y me visualizo escuchando a la FSO en una sala… y la pregunta es muy clara: ¿Qué me gustaría escuchar, como lo arreglaría  y en qué orden?

Desde FSO intentamos ser lo más justos con todos los géneros, décadas y compositores. Como se suele decir ‘nunca están todos los que son’ pero sí le diría que ‘siempre son todos los que están’. En un concierto de dos horas y media hay que dejar muchas bandas sonoras fuera, pero por lo menos, el viaje musical que planteamos en cada gira intenta hacer justicia al mayor número de compositores, géneros y estilos musicales.

P: La FSO ha participado en otros eventos y programas durante estos últimos años (El Hormiguero, Los Goya, etc…). ¿Cómo ha sido participar y adaptarse a estos nuevos espacios en comparación con los conciertos de la gira?

CMO: Bueno, una de las fortalezas de la FSO creo que es su capacidad de adaptación. Nos habéis visto en El Hormiguero bromeando con el papel del director de una orquesta, nos habéis visto en los Goya, en premieres internacionales, en entregas de premios, en macro conciertos ante 10.000 espectadores (como los de Las Ventas), etc. Creo nuestra que nuestra capacidad de adaptación y la ausencia de prejuicios en torno a la orquesta son algunas de nuestras fortalezas.

P: Estamos viviendo circunstancias extraordinarias por culpa de la pandemia. ¿Cómo ha sido trabajar estos últimos meses, o incluso ensayar, en estas circunstancias?

CMO: Pues no está siendo nada fácil, como se podrá imaginar. Hemos tenido que cancelar una gira (teniendo pendientes más de 25 conciertos). Hemos intentado reanudar la actividad recientemente y hemos tenido que afrontar situaciones como la de un cambio de un director de última hora al haber dado yo positivo o la cancelación de un concierto por el positivo de un músico en las horas previas al concierto.

Esta nueva ‘realidad’ a la que nos enfrentamos nos plantea situaciones inesperadas que debemos enfrentar con responsabilidad y serenidad, asumiendo que las normas del juego han cambiado. Esperamos que con la llegada de las vacunas, de alguna manera, podamos retomar nuestra actividad tal y como la conocíamos antes del mes de marzo y podamos peinar nuestro país tal y como hacíamos antes, de norte a sur y de este a oeste.

P: ¿Qué podemos esperar de FSO para el futuro?

CMO: Pues, de momento y a corto plazo, le diría que podríamos actuar allá donde nos lo permitan (en estos momentos está siendo Madrid en la única ciudad en la que, por aforos, podemos actuar). Cuando se normalice esta situación y la vacuna se extienda a toda la población, la idea es, como le comentaba, reanudar nuestra actividad con nuestras giras por toda España, Portugal y seguir con nuestra línea de expansión internacional Y volver a llenar los auditorios con la mejor música de cine en concierto. Son muchos los proyectos que tenemos en estos momentos esperando cobrar vida. Estamos muy ilusionados con el fin de esta etapa tan gris y con la vuelta a los escenarios.

Constantino Martínez-Orts
Constantino Martínez-Orts, en un concierto de la FSO

P: Para terminar, me gustaría agradecer de corazón la labor que han hecho por las bandas sonoras durante estos años. Soy un gran fan de la FSO desde que empezó y siempre ha sido (y será) un placer acudir a sus conciertos.

CMO: Gracias a usted por el interés y por seguirnos. Gracias a personas como usted Film Symphony Orchestra es posible. A usted y a nuestro público nos debemos. Muchas gracias y un afectuoso saludo!

Deja un comentario