Inicio El cine con Elengy Eddie «camaleón» Redmayne

Eddie «camaleón» Redmayne

6

La-Chica-Danesa-Cartel

Título original: The Danish girl

País: Estados Unidos

Dirección: Tom Hooper

GuiónDavid Ebershoff (novela), Lucinda Coxon(adaptación)

RepartoEddie Redmayne, Alicia VikanderAmber Heard, Matthias Schoenaerts, Sebastian Koch

Música: Alexander Desplat

Producción: Universal Studios

Fecha de estreno: 15 de enero

Estaba cantado. Después de que hoy mismo se confirmara que el actor Eddie Redmayne está nominado al Oscar a mejor actor protagonista por «La chica Danesa», no queda más que esperar a finales de febrero para saber si repetirá la hazaña y será ganador de dos estatuíllas en la misma categoría sin apenas haber superado los treinta años.

El director Tom Hooper, que ya ofreció pruebas de su talento en «Los Miserables» (2012) o «El discurso del rey»(2010), ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla la adaptación de la vida del matrimonio Wegener. El fantástico pintor Einar Wegener, que posteriormente se convirtió en Lili Elbe, fue también un pionero en lo que hoy se conoce como disforia de género. Su mujer Gerda, también una pintora de talento, vivió junto al artista una experiencia trascendente para ellos y para el tiempo en el que vivían.

the-danish-girl-5Con numerables nominaciones como mejor vestuario, la nominación a mejor actriz secundaria para la prometedora Alicia Vikander o la nominación a mejor diseño de producción entre otras, la película cuenta con muchos aspectos destacables.

Lo primero que sorprende es el mimo de la fantástica fotografía de Danny Cohen, un compañero habitual del director Tom Hooper, que vuelve a dejar su huella con su estilo plástico y detallista. Unos preciosos paisajes que parecen dar vida a los más bellos cuadros de Wegener, unos primeros planos tan hermosos y sobre todo un palpable respeto hacia la historia y a sus protagonistas.

La imagen suele ir acompañada del sonido, que en este caso está bajo la batuta de Alexander Desplat, que ya consiguió un Oscar recientemente por su trabajo en «El gran hotel Budapest» (2014). Para esta ocasión ha creado unas partituras que consiguen brillar en ciertos momentos, pero que no llegan a hacer que la película vuele como podría haber hecho.

la-chica-danesa-nuevo-triler-delAnte todo, el mayor protagonista de ésta historia es el actor Eddie Redmayne, que lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dejar a todos sin palabras con su interpretación del pintor, de la mujer, de Lili. Una odisea emocional con miles de contradicciones y sobre todo una lucha interna a muerte entre Einar y Lili. Su trabajo es arrollador en muchos sentidos, e incluso sorprende enormemente al espectador cuando interpreta a Einar y se puede casi intuir la sonrisa de una mujer. Su compañera Alicia Vikander, también nominada al Oscar, no puede quedar sin mención. Atravesando un sufrimiento indescriptible en su papel como Gerda Wegener, es el personaje que arroja más empatía sobre el espectador. Interpretando a una mujer enamorada que pierde al hombre de su vida dentro de su propio cuerpo, pero que inevitablemente ama el alma de su marido por encima de todo.

Se presenta ante el público una historia desgarradora, con momentos impactantes, duros e inquietantes, que hablan de un tema que pocas veces se ha visto en la pantalla grande. A pesar de estar ya afortunadamente acostumbrados a tratar con la homosexualidad en el cine, el trastorno de identidad de género es algo que poca gente conoce y muchos otros no entienden. Es sin duda una gran oportunidad para entender mejor una situación que es habitual y actualmente se trata con éxito y sin problemas.

la-chica-danesa-the-danish-girlCon una montaña rusa emocional como la de «La chica danesa», que pasa del amor a la confusión y de la felicidad a la mayor de las desesperaciones, hay que apuntar que como aspectos negativos, la narración peca en cierto modo de ser algo más larga de lo que en realidad necesita, con una primera parte pausada que acelera bruscamente hacia un final tremendista que parece fuera de control. Algo que no le resta el claro valor técnico de la cinta, acompañado de un talento artístico indiscutible por parte de su equipo.

Para que algo llegue a buen puerto siempre tiene que haber un pionero, una persona que de el primer paso en un camino muy largo en la mayoría de los casos. En éste caso en concreto, el camino ya está hecho, pero es necesario arar los campos para que todos puedan ver y conocer ese increíble camino.

Una historia de superación personal, humana y social, que claramente no está dirigida a todos los públicos, si no a un espectador que disfruta de las historias con mucho calado, de gran contenido y veracidad histórica. Un viaje en el tiempo para disfrutarlo con calma.

Artículo anteriorCrítica – ‘El último cazador de brujas’
Artículo siguienteNominaciones a los Oscars 2016

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí