Crítica – ‘Una razón brillante’

Título original: Le Brio

Año: 2017

Duración: 95 min.

País: Francia

Dirección: Yvan Attal

Guion: Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Yvan Attal, Noé Debré

Música: Michael Brook

Fotografía: Rémy Chevrin

Reparto: Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Romain Gary,Yvonne Gradelet, Yasin Houicha, Nozha Khouadra, Jean-Baptiste Lafarge,Louise Loeb, Claude Lévi-Strauss, François Mitterrand, Yves Mourousi,Nicolas Vaude  

Género: Comedia, Enseñanza

Ficha en Sensacine

Llega a España la nueva película del actor y director Yvan Attal, israelí nacido en Francia, que siempre se ha mostrado dispuesto a tratar el gran peso del racismo en Francia. Una razón brillante sigue el comienzo de la carrera universitaria de Neïla Salah, que nada más entrar en su primera clase debe enfrentarse a los comentarios racistas de su profesor Pierre Mazard. El personaje de Neïla se da a conocer a la perfección por medio de sus gustos, actitud, familiares y amigos de la infancia, sin que Attal fuerce su personalidad o carácter. Frente a Mazard, del que el espectador conocerá lo justo y necesario para identificarlo como uno de los «villanos» del film con pensamientos prehistóricos. Ambos se verán forzados por distintas razones a cooperar para intentar cumplir sus objetivos, iniciando lo que parece una amistad por contrato o interés.

Todo el film gira al rededor del camino de aprendizaje que llevan los dos protagonistas, con sus subidas y bajadas,  entre tópicos y toques de comedia que provoca una infravaloración en la seriedad del tema. Esto convertiría el film en una comedia francesa más, sino fuera por el tratamiento de algunos enfrentamientos sobre el racismo entre Neïla y todo lo que la rodea, así como el ligero vistazo que el director permite sobre la comunidad árabe por medio de la madre y la abuela de la protagonista.

Yvan Attal muestra un lado de la enseñanza atroz y cruel, como ya lo hizo en su día François Truffaut con Los 400 golpes o Damien Chazelle con Whiplash, que tiene a su vez un discurso muy destacable sobre la educación y posterior practica de la misma. Lo mucho que influye la enseñanza en la personalidad de las personas y en lo que estas pueden llegar a convertirse. Tratando de forma muy ligera, el estigma de la mala enseñanza en los adultos.

El camino que llevan los personajes de Una razón brillante se vuelve cada vez más predecible a medida que se acerca el final del film, desaprovechando algunas ideas de guion, con mensajes muy importantes que darían un pequeño toque dramático respecto al tema racial y la vida en un barrio marginal donde vive la protagonista. Aún así, estas ideas se verán representadas por medio del concurso de Oratoria que conduce toda la película. Sin decir verdades o mentiras. Solo con la idea de convencer a un público fácil de manipular.

 

Lo mejor: La realidad de la protagonista

Lo peor: Deja un mensaje demasiado superficial

Nota: 6/10