Inicio Críticas Crítica – ‘Suspiria’

Crítica – ‘Suspiria’

0
Póster de ‘Suspiria’

Título original: Suspiria

Año: 2018

Duración: 152 min

País: Italia

Dirección: Luca Guadagnino

Guion: Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi)

Música: Thom Yorke

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper,Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven,Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina,Christine Leboutte, Olivia Ancona

Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios

Género: Terror, Fantástico, Thriller, Remake

Atengámonos a los hechos: los remakes -casi- nunca son necesarios. Si no tienes nada nuevo que aportar, ¿para que volver a contar la misma historia? Luca Guadagnino, al que todos conocemos por la más que famosa Call me by your name (¡y menudo cambio de registro, oigan!),se ha lanzado de cabeza a contar de nuevo la historia de Susie Bannion y la escuela de danza de Madame Blanc. Una historia con la que en 1977, Dario Argento, ya hizo que nos estremeciéramos.

La idea es la misma que en 1977;  Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Además, su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. 

En la versión actual, la fotografía (dirigida por Sayombhu Mukdeeprom, que ya dirigió la de Call me by your name) se vuelve mucho más oscura, más realista que su antecesora (llena de fucsias y saturados) y genera una intriga que sólo aumenta gracias a las impresionantes actuaciones del elenco y la música que acompaña toda la película.

Imagen oficial de ‘Suspiria’ de Luca Guadagnino

Y si, los números de baile son espectaculares. En su estreno al público en el pasado Festival de Sitges, la audiencia se deshizo en aplausos en el que -probablemente- es el número más espectacular del film. Consiguen generarte angustia y admiración a partes iguales. Y sin embargo, Guadagnino se pierde en su propia película. Bien porque ha intentado no parecerse a su predecesora o bien porque no acaba de concretar en temas tan interesantes como el terrorismo al que alude, el feminismo o incluso el Holocausto, que asoma en algunas escenas de la película.

 

Lo mejor: La escena del ritual de baile

Lo peor: El guion no acaba de cuajar, hay lagunas

Nota: 6/10

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here