critica-los-favoritos-de-midas

Crítica – ‘Los favoritos de Midas’

Título original: Los favoritos de Midas

Año: 2020

País: España

Dirección: Mateo Gil (Creador), Oskar Santos

Guion: Mateo Gil, Miguel Barros (Novela: Jack London)

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Pau Esteve Birba

Reparto: Luis Tosar, Marta Belmonte, Guillermo Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco, Bea Segura, Adolfo Fernández, Pepe Ocio, Ahmed Boulane, Míriam Gimeno, Fernando Millán

Productora: Nostromo Pictures, Netflix España. Distribuida por Netflix

Género: Serie de TV. Thriller.  Miniserie de TV

Ficha completa en Filmaffinity

Este 13 de noviembre llega a Netflix una nueva mini serie española. Hablamos de Los favoritos de Midas un thriller ubicado en el Madrid actual, pero que tiene su inspiración en el relato de Jack London que lleva el mismo nombre.

La serie cuenta la historia de un extraño chantaje a manos de una enigmática organización que se hace llamar Los favoritos de Midas. Si el empresario de un gran medio de comunicación no accede a pagar la cantidad de dinero que se le exige, la organización en un cierto periodo de tiempo matará a una persona al azar y añadirá  otra víctima hasta conseguir su objetivo.

La trama que tiene mucho de thriller y ficción acaba acaparando diversos temas sociales, objetivo que perseguía Jack London ya que su último fin era ayudar a la construcción de una sociedad mejor.

Mateo Gil (Las leyes de la termodinámica) y Miguel Barros, guionistas y director de la serie, crean una trama totalmente circular en la que el principio y fin se entrelazan. En la que nada es lo que parece, de ahí que tengamos que fijarnos en todos los detalles para comprenderla bien y seguir el hilo conductor. Una historia compleja y completa que nos enseña las cloacas y presiones de los grandes magnates y las consecuentes revueltas del pueblo.

critica-los-favoritos-de-midas
Luis Tosar en una escena de ‘Los favoritos de Midas’

Una idea muy bien adaptada y que llega justo en el momento adecuado. No es una decisión al azar que el gran empresario en la serie, Víctor Genovés sea el director de un gran medio de comunicación y que saque acciones a subasta, maquine estrategias de marketing o que quiera proteger a uno de los mayores bancos nacionales que es su principal inversor.

“Dilema” “Azar” “Culpa” “Grieta” “Salida” “Lucha” son los títulos de los seis capítulos. En ellos, Gil narra visualmente con maestría.  Crea tensiones donde existe una tranquilidad aparente, filma persecuciones a las que no estamos acostumbrados, donde todo el peso reside en la conciencia de los personajes.

La dirección de actores es maravillosa, así como sus intérpretes. Luis Tosar al mando de Malvar, el gran medio de comunicación. Ya lo habíamos visto en situaciones de estrés y angustia extremos como es el caso de su papel en El desconocido. Pero aquí se lleva el personaje a un plano más profundo e intelectual, en el que la procesión va por dentro. Víctor Genovés sufre, ama, añora y evoluciona todo desde una fuerte gestión emocional, algo que solo puede hacer uno de los grandes actores del cine español.

Redescubrimos a Marta Belmonte en el papel de la periodista Mónica Báez. Una figura que rezuma frescura y que ilumina las secuencias con su presencia. Encontramos una mujer fuerte con las ideas muy claras. Los guionistas perfilan un prototipo de mujer necesario que tiene rango de acción y decisión. Además, no la ubican en un espacio cerrado, si no que tiene capacidad de movimiento lo que le añade un plus, también el hecho de ser una mujer que se vale por sí misma y por sus principios. Esto nos indica que todavía quedan muchos personajes femeninos por crear y que romper con los clichés y esquemas convencionales es posible.

critica-los-favoritos-de-midas
Mateo Gil y Willy Toledo durante el rodaje de la serie

Otra de las grandes interpretaciones de la serie es la realizada por Guillermo Toledo, más conocido como Willy Toledo. El ya veterano actor se mete en la piel de Alfredo, un inspector que intentará desarticular a Los favoritos de Midas. Un personaje que se mueve entre la lucidez y las sombras de su mente. Plantea una de las hipótesis más interesantes del audiovisual. ¿Es la persona a la que se trata de loco la persona más cercana a la verdad?

Si pasamos al resto de elementos artísticos que componen la serie descubrimos una increíble banda sonora realizada por Lucas Vidal. La música juega con las características y sensibilidades de los personajes. Además, introduce sonidos electrónicos, una seña de identidad del joven compositor. Si escuchamos bien, seremos capaces de identificar una de las canciones que creó Lucas Vidal para su primer trabajo en solitario, un álbum musical llamado Karma.

Por último, la dirección de fotografía corre a cargo de Pau Esteve Birba. El joven consigue que la serie brille elegancia y que mantenga una coherencia y unidad a lo largo de los seis capítulos.

Nostromo Pictures ha sabido crear un equipo magnífico que al fusionar todos sus elementos te hace olvidar cada una de las partes para crear una única obra y adentrarte de lleno en una historia que no deja indiferente a nadie.

Lo mejor: La reflexión sobre el virus de la sociedad en boca de Willy Toledo.

Lo peor: Que haya que dosificarla y verla despacio.

Nota: 8/10

Desde 35 Milímetros hemos podido hacerle unas preguntas al creador, guionista y director de la serie: Mateo Gil

Gil empezó estudiando en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ahí se hizo muy amigo de Alejandro Aménabar y juntos co-escribirían numerosos guiones que acabarían siendo films de éxito.

El canario ha experimentado con numerosos géneros. Desde el western con Blackthorn, pasando por la comedia romántica con Las leyes de la termodinámica y por último la ciencia ficción con Proyecto Lázaro. 

Los favoritos de Midas llegó a sus manos cuando Miguel Barros le enseñó el relato de Jack London. Han pasado veinte años desde entonces. Dos versiones de guion. La crisis de 2008. Y numerosas inspiraciones sociales como los chalecos amarillos.

Mateo afirma que la crisis fue muy importante para que la historia cuajará, ya que si no la serie era futurista y agorera. En esos veinte años tanto él como Miguel Barros perfeccionaron su escritura y se atrevieron a lanzarse al formato de las series.

El autor afirmaba: “La crisis no has hecho abrir los ojos a una realidad más turbia de lo que pensábamos en aquel entonces.”

Netflix encarga a Mateo Gil la miniserie 'Los Favoritos de Midas' | by Marina Such | Fuera de Series
Gil y Tosar, en una imagen promocional de la serie

PREGUNTA: A pesar de que la serie es un thriller tiene parte de conflicto social. ¿Cuáles son los valores que intentas transmitir?

MATEO GIL: ¡Transmitir valores! No,no (risas) no estoy yo para eso. Pero sí platear muchas preguntas. Que yo mismo me planteo.

Por ejemplo, una cuestión fundamental es ¿Cómo debemos lidiar con la escalofriante frialdad emocional con la que nos enfrentamos a la injusticia social, las desgracias sociales…?

A mí ahora me tiene perturbado la despreocupación con la que mucha gente se enfrenta a nivel personal al hecho de que se están muriendo trescientos y pico personas cada día, también la despreocupación con el uso de mascarillas y me quedo helado.

Pienso, ¿Somos así de fríos? ¿Nos adaptamos de esta forma a una realidad atroz? ¿O a un sistema político que está apunto de tumbar la democracia y convertirse en otra cosa? ¿Con esta pasividad podemos asistir?

También nos cuenta que no es casualidad que una de las tramas gire en torno al periodismo «ya que investiga todo aquello que más allá de que sea legal, ilegal o cuestionable se plantea desde un punto de vista político o moral.» «Además, pasamos por cosas buenas o válidas  cosas que no lo son»

P: En el capítulo cinco «Salida» el personaje de Willy Toledo hace una comparación sobre un virus de la sociedad y Los favoritos de Midas. ¿Cuál crees que es el virus de esta sociedad?

MG: No sé yo responder a esta pregunta. Como decimos en la serie la realidad son muchas cosas. Pero, si tuviera que decir una sería el exagerado tamaño del poder.

Al principio de la conversación Mateo nos contaba que «El objetivo de Jack London era que el chantaje dejara huella e hiciera reflexionar al lector.»

Y sin duda la serie también lo consigue. Y tú, ¿Quién crees que son Los favoritos de Midas?