Inicio Críticas Crítica – ‘Las distancias’

Crítica – ‘Las distancias’

2

 

Título original: Les distàncies (Las distancias)

Año: 2018

Duración: 100 min

País: España

Dirección: Elena Trapé

Guion: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero

Fotografía: Julián Elizalde

Reparto: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera

Productora: Coming Soon Films / TVC – Televisió de Catalunya / Televisión de Galicia / Televisión Española (TVE) / Miss Wasabi / Busse, Halberschmidt / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Género: Drama

Cuando Comas (Miki Esparbé), de 35 años, recibe la visita por sorpresa de sus amigos en Berlín, las cosas no van como esperaban. Lo que tenía que ser un fin de semana de reencuentros y buenos momentos, acaban convirtiéndose en unos días donde pondrán a prueba su amistad y descubrirán que las distancias (y no sólo las kilométricas), pueden cambiarlo todo.

Esta es le premisa que nos presenta la joven directora Elena Trapé en su segundo largometraje (se estrenó como directora en 2010 con Blog). Una película basada, según cuenta ella misma, en su experiencia personal cuando estudió en Berlín hace años. Con Alexandra Jiménez y Miki Esparbé como protagonistas de la historia ‘Las distancias’ refleja un problema generacional en el que, quien más, quien menos, se sentirá identificado. Comas un personaje perdido en la crisis de los 30, intentando encontrarse a si mismo lejos de su ciudad natal, buscando trabajo como puede y sobreviviendo como sabe. Sus amigos, un poco menos perdidos que él, siguen sin encontrar su sitio. Y poco a poco, sin darse cuenta, se han ido distanciando. ¿Os resulta familiar?

‘Las distancias’ plantea que, precisamente, no son sólo las que se pueden medir con un metro. También lo son las emocionales. Las que te hacen un nudo en el estómago cuando piensas en tu pasado y en tu futuro. Por que del presente, intentas no preocuparte demasiado -porque suficiente tienes ya.

Alexandra Jiménez y Miki Esparbé son Olivia y Comas en ‘Las distancias’

Con un reparto que brilla en sus actuaciones, ‘Las distancias’ consigue decir con miradas lo que es verdaderamente difícil expresar con palabras. Alexandra y Miki te transportan a ese sentimiento de angustia que rodea la fotografía de la película (en un Berlín de invierno) con una sutileza y una naturalidad que da gusto. Tanto Elena Trapé como Miki Esparbé nos contaron que rodar en Berlín fue el punto clave para que la película saliera tan natural como nos la  presentan. Las entrevistas a ambos las podréis leer el lunes. De momento, ‘Las distancias’ se estrena en cines este 7 de Setiembre.

Lo mejor: Se convierte en un espejo en el que sentirnos identificados

Lo peor: Darte cuenta de que, efectivamente, te sientes identificado en ese espejo.

Nota: 7’5

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here