Crítica – ‘La Juventud’

youth

Título original: Youth – La giovinezza

Año: 2015

País: Italia

Director: Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino

Música: David Lang

Fotografía: Luca Bigazzi

Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski,Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay,Ian Keir Attard, Roly Serrano

Productora:  Indigo Film / Medusa Film / C-Films / Bis Films / Pathé / Number 9 Films

Género: Drama

Duración: 118 min.

Ficha en Sensacine

Tocar la patata en cine es complicado. Y hacerlo hablando de la vejez y de lo que hemos pasado en la vida a un chico de veinte años más todavía. Así que se puede decir que cuando salí de la sala de cine tras ver ‘La Juventud’, Sorrentino había conseguido por partida doble algo que está al alcance de muy pocas películas. Identificación absoluta con unos sentimientos y emociones de alguien tan ajeno a ti, al que la vida le ha regalado tantísimas cosas que sabes que tú nunca tendrás.

Es curioso, porque Sorrentino utiliza el mismo espectro social que en su aclamada ‘La Gran Belleza’ pero el efecto que produce en mí la película es totalmente opuesto. Si ante los paseos de Jep Gambardella por una frívola Roma de alta alcurnia en su anterior película me sentí indiferente y hasta aburrido, termino de ver ‘La Juventud’ con la sensación de haber disfrutado cada plano y minuto de película cuando me siguen hablando de problemas de personas de clase social alta.

Quizás sea ese el aspecto más valorable de la película, la generalización del mensaje; un recuerdo del pasado y nuestros miedos a intentar recuperar lo que perdimos lo que hace que conectemos tan profundamente con un personaje en las antípodas del espectador medio. Eso y como no, una actuación sublime de Michael Caine que vuelve a deleitar derrochando talento a raudales. No se queda corto Harvey Keitel, su fiel acompañante, y entre los dos llevan el peso interpretativo de una película que destaca por el buen hacer de todos sus actores. Un reparto en el que además de ese dúo protagonista, destacan Paul Dano, Rachel Weisz y una incombustible jane Fonda.

youth2

Sorrentino nos lleva a un hotel de lujo en plenos Alpes suizos. Actores, compositores de orquesta, directores de cine, glorias del deporte, Miss universos… un despliegue de personalidades que a priori podría resultar tentador para caer en la banalidad y superficialidad. Pero la película se aleja magistralmente de esa apatía para mostrarnos por medio de la misma a personajes complejos, bien construidos en sus conflictos y cercanos en sus temores a cualquiera de nosotros.

Todo ello acompañado de una puesta en escena a la altura. La película en sí podría ser una partitura del propio protagonista, con un montaje portentoso, una música bien usada justo en el momento que se la necesita y unos silencios brutales. Cada plano de ‘La Juventud’ es un regalo, una muestra de la fuerza del séptimo arte, una preciosidad que cualquier aficionado debería disfrutar en salas de cine como yo lo he hecho. Dejándose llevar, hasta lo más profundo del corazón, por ese recuerdo del pasado, del quiénes fuimos y del quienes somos, y de todo lo que hicimos y podríamos haber hecho.

Lo mejor: La conexión emocional con el espectador.

Lo peor: Quizás la repercusión de ‘La Gran Belleza’ la oculte en el tiempo.

Nota: 8,5/10