Inicio En clave de cine Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, ganadoras del Goya a Mejor Música Original

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, ganadoras del Goya a Mejor Música Original

0

El pasado 6 de marzo tuvo lugar la edición 35 de los Premios Goya. Las Niñas (Pilar Romero, 2020) se alzó como la ganadora de los principales premios (Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original y Mejor fotografía). Sin embargo, el premio a Mejor música original fue para Akelarre (Pablo Agüero, 2020). Las encargadas de componer la banda sonora de esta película fueron Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, las cuales recogieron el premio de forma conjunta (y virtual, de ahí la mala calidad de las imágenes).

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi en los Goya 2021
Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi en los Goya 2021

Las dos compositoras, tras recibir el premio, cantaron en euskera una de las canciones de la obra con el acompañamiento de sus manos. No hay lugar a dudas de que las canciones cantadas son uno de los puntos más importantes de la obra. De hecho, me atrevería a decir que el aspecto musical es uno de los más importantes dentro de esta película por lo que creo que se trata de un premio totalmente merecido. A continuación os dejo una canción representativa de la obra.

La obra destaca por las canciones cantadas, interpretadas en euskera, y un estilo muy folclórico. La música nos transporta a la perfección a la vida en el campo durante otra época. Sin embargo, también nos encontramos ante momentos totalmente instrumentales que logran crear atmósferas mucho más agobiantes e inquietantes. A veces, las melodías se vuelven más ambientales para ayudar a crear estas atmósferas tan destacables. Todas ellas se mueven dentro del mismo estilo musical, ofreciéndonos un conjunto que casi podría evocar a un rito pagano. Os puedo asegurar que la combinación de todos estos elementos a lo largo de la obra nos ofrece un resultado sencillamente increíble.

Los demás candidatos eran Roque Baños por Adú (Salvador Calvo, 2020), Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por Baby (Juanma Bajo Ulloa, 2020) y Federico Jusid por El verano que vivimos (Carlos Sedes, 2020). Todos también realizaron buenos trabajos y eran dignos de la nominación. Algunas eran más emotivas y otras más oscuras. Aun así, estoy completamente conforme con la victoria de Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. ¡¡Enhorabuena a las dos!!

Artículo anteriorSanti Amodeo inicia en Sevilla el rodaje de ‘@Las_Gentiles’
Artículo siguiente‘Relic’, la impresionante ópera prima de Natalie Erika James

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí