Inicio Críticas ‘El Agente Topo’, una emocionante lección vital

‘El Agente Topo’, una emocionante lección vital

0
el agente topo
Imagen promocional de El Agente Topo.

Título original: El Agente Topo

Año: 2020

Duración: 90 min.

País: Chile

Dirección: Maite Alberdi

Guión: Maite Alberdo

Música: Vincent van Wamerdan

Fotografía: Pablo Valdés

Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares

Productora: Co-production Chile-Alemania-España-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda

Distribuidora: BTeam Pictures

Género: Documental

Ficha en Filmaffinity

El Agente Topo es una de esas películas que nadie espera pero todos necesitan. La nueva cinta de Maite Alberdi es una mezcla entre documental y ficción alrededor de la figura de Sergio Chamy, un señor de edad avanzada que busca seguir trabajando y encuentra un empleo como agente infiltrado que debe descubrir si están o no maltratando a una anciana en un asilo.

Estamos ante una película con forma de documental pero cuerpo de ficción. El Agente Topo es una obra que hace que el espectador se pregunte continuamente si está presenciando unos hechos reales o unos hechos diseñados por un guionista pero, sea como sea, es un relato necesario y un interesante ejercicio en el mundo de las películas de espías.

El tema de los malos tratos en residencias para personas de la tercera edad no ha sido protagonista de muchas producciones audiovisuales en los últimos años, por lo que es digno de celebrar que un asunto de esta índole llegue a la gran pantalla de una manera tan brillante e innovadora.

El agente topo
Imagen de la película El Agente Topo.

El último trabajo de Alberdi desemboca en una moraleja realmente emocionante y que no puede dejar indiferente al público. Por si fuera poco, esta moraleja está precedida por una puesta en escena vibrante, elegante y muy humana a través de unos personajes y una narrativa sencillamente entrañables.

Pese a todo ello y su corta duración (apenas llega a la hora y media), la obra se hace algo pesada en algunos tramos. El hincapié que hace Alberdi sobre algunos aspectos y hechos de peso resulta algo repetitivo en varios momentos del metraje, algo que podría ser combatido a través de un acortamiento en la duración o en la focalización en hechos más variados.

Además, ciertos elementos de la trama dan la impresión de estar sobredramatizados, algo que resta un poco al total de una obra tan particular. Ese pastiche que hace de la película una docuficción parece estar un poco forzado hasta sobrepasar el límite en algunos, aunque pocos, momentos.

El Agente Topo ha sido noticia esta semana al haber sido nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Documental, quedándose fuera finalmente de la categoría de Mejor Película Extranjera a la que también aspiraba. Se trata de la única película de habla hispana y de producción española nominada en la 93ª edición de los grandes premios del cine.

Este documental llega a las salas de cine de nuestro país este jueves 18 de marzo de la mano de BTeam Pictures y se presenta como uno de los grandes estrenos de la semana.

 Lo mejor: Su emocionante y necesaria moraleja.

Lo peor: El tono repetitivo en algunos puntos del filme pese a su corta duración.

Nota: 7,5/10

— 

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

 

 

Artículo anteriorArranca el II Festival Online Mujeres de Cine
Artículo siguiente‘The Mystery of the Pink Flamingo’, un flamenco vestido de seda

Deja un comentario