SEMINCI 2016: Arranca el festival con la gala inaugural


morgade-bobbi-bedi-kabir-bedi-seminci
Ana Morgade, juento con el director Bobbi Bedi y el actor Kabir Bedi -Foto: TribunaValladolid.com-

Ana Morgade, junto con la ayuda de Melina Matthews, fue la encargada de conducir la gala inaugural de la 61 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, la cual contó con la presencia de numerosos actores y directores.

El acto comenzó con un monólogo de la presentadora sobre el cine clásico para dar paso a un video sobre ediciones anteriores de la SEMINCI. El actor y director Raúl Arévalo, ejerciendo de padrino del festival, subió al escenario para leer la carta escrita por Javier Angulo, director de esta edición.

Melina Matthews fue la encargada de presentar la Sección Oficial. El director serbio Goran Paskaljevic y el actor de El ciudadano ilustre Óscar Martínez, subieron al escenario en representación de los participantes.

A continuación, tocaba el turno del Jurado Internacional, representado por la actriz Silvia Munt, entre otros actores y directores, haciendo balance de otras ediciones y reivindicando el cine de autor.

Fernando Lara, ex director de la SEMINCI, dedicó unas palabras al fallecido Abbas Kiarostami, director de cine, para dar paso, acto seguido, a la presentación de los diferentes ciclos de cine de esta edición. Lo componen el ciclo “Querido Abbas”, en honor al director iraní, “Ciclo Richard Linklater”, “Ciclo Shakespeare + Cervantes”.“Castilla y León en corto” y “El cine chileno en democracia, presentado este último por el realizador chileno Matías Bize.

La gala ha continuado con la presentación de más secciones y ciclos. Los actores Paco Tous y Ruth Díaz han presentado Spanish Cinema; el director Francisco Solanas, Tiempo de Historia; y la directora Deepa Mehta, el productor Bobbi Bedi y el actor Kabir Bedi, el Día de la India.

paco-tous-ruth-diaz-seminci
Ruth Díaz y Paco Tous

Como no podía faltar en toda gala, la nostalgia y el toque lacrimógeno apareció con el homenaje a los recientemente fallecidos del séptimo arte, todo ello acompañado por la interpretación de la solista Silvia Luccetti y el quinteto de música.

La ceremonia iba llegando a su fin, pero faltaba la intervención del director de la primera película de la Sección Oficial, Las furias, acompañado de las actrices Mercedes Sampietro y Macarena Sanz. Morgade, concluyó el acto con un consejo: “A seguir soñando con los sueños que hacen otros». Arranca la 61 SEMINCI.