• Home »
  • AndaluCINE »
  • Tras los pasos de Indiana Jones y Sergio Leone con ‘Andalucía, destino de cine’

Tras los pasos de Indiana Jones y Sergio Leone con ‘Andalucía, destino de cine’

Andalucía, destino de cine recopila información sobre casi un centenar de películas y series que han pasado por esta Comunidad.

El turismo cinéfilo siempre ha dado sus frutos. Dicen que allá por donde Juego de Tronos pasara, crecía oro de la tierra; una especie de Atila el Humo a la inversa. Islanda, Marruecos, Malta y Croacia son algunos de los ejemplos de lugares donde la célebre serie de HBO ha marcado en el su mapa mundi particular, dejando que oleadas de fans y curiosos, turistas a fin de cuentas, hagan peregrinajes hacia ellos. Ahora, Andalucía ha decidido sacarle jugo a este fenómeno con la creación del portal ‘Andalucía, destino de cine’. 

El plan es aglutinar en una misma página web todo tipo de información, datos, curiosidades y recomendaciones para que el turista cinéfilo pueda visitar las localizaciones de películas y series de televisión que durante décadas han colocado sus cámaras sobre Andalucía. El objetivo: crear una gran ruta de cine por Andalucía.

Desde seguir los pasos de Clint Eastwood en la Trilogía del dólar (1964-1966) de Sergio Leone en las dunas del Cabo de Gata hasta las diversas localizaciones de Juego de Tronos (2011) en Sevilla o Córdoba; pasando por supuesto por Indiana Jones y la última cruzada (1989) en la playa de Mosúl también en Almería o el mismo Doctor Zhivago (1965) en Sierra Nevada.  La iniciativa, desarrollada por la  Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission, pretende recopilar en un mismo espacio todos estos lugares de rodaje para facilitar la visita.

La web pivota sobre la idea de darle al usuario la oportunidad de recorrer diversas rutas propuestas de rodajes y localizaciones. Por ejemplo, se han propuesto ya rutas como ‘La Andalucía de Pedro Almodóvar’ u otras basadas un actor o actriz determinado que haya rodado en varias ocasiones en Andalucía, como Sean Connery; rutas por paisajes, como por ejemplo ‘Playas de cine’; o rutas por géneros, como ‘Andalucía en guerra’, sobre películas bélicas que han tenido Andalucía como escenario.

Los propios desarrolladores del portal han admitido que uno de los pilares del proyecto es el de “rentabilizar turísticamente el importante número de rodajes de películas”. El público objetivo es amplio y también alcanza al turismo nacional. Películas como La isla minima (2012), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), El autor (2017) o series como La Peste también se incluyen en el listado de ‘Andalucía, destino de cine’.

A su vez, ‘Andalucía, destino de cine’ se completa con secciones de curiosidades, anecdotas, listados de lugares de rodajes según zonas y provincias o un apartado que irá recogiendo la información sobre el mundo audiovisual en la comunidad.

El portal ‘Andalucía, destino de Cine’ es además el primero sobre turismo cinematográfico a nivel autonómico en España.  Habrá que esperar para ver la respuesta que tendrá durante los próximos meses por parte del público.