Los tópicos en Bollywood Parte 2 – “Dilwale Dulhania Le Jayenge”.

Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), Kuch Kuch Hota Hai (1998), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001) y My Name is Khan (2010).

Amor contra viento y marea. No, no es el título de una película cutre de Antena3, sino la traducción de una de las película que generó más tópicos en la India. Dilwale Dulhania Le Jayenge lleva en cartelera (sí, la gente sigue yendo a verla al cine) más de 20 años, desde su estreno en 1995, y es considerada por varios medios como una de las películas que hay que ver antes de morir. La historia nos presenta una serie de referencias culturales que estarán presentes en producciones cinematográficas en la actualidad.

  • ShahRukh Khan se coronó como el novio ideal de las películas románticas. En comedias actuales se recurre mucho a la broma de llamar a su personaje como Raj, papel interpretado en esta película. Con pose incluida.

Hablar de Bollywood es sinónimo a hablar de Shah Rukh Khan (y su característica pose).

  • Los padres como antagonistas de la historia de amor entre dos jóvenes. Generalmente la madre de él y/o el padre de ella. Los enamorados tienen que superar las barreras impuestas por los padres para conseguir vivir juntos. Incluso engatusar a sus suegros antes de que se enteren de lo que está ocurriendo.
  • Tipiquísima escena del tren en movimiento, en el que Raj (el protagonista de la historia) se encuentra malherido tras una paliza recibida a manos de su suegro y ayuda a subir a una Simran (su amor verdadero) cuando el padre de ésta finalmente accede a dejarla ir.

 

Paralelismos entre Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995) y Chennai Express (2013).

  • También archiconocida la canción Tujhe dekha to yeh jaana sanam en la que ambos protagonistas se encuentran en un campo de flores amarillas. El clip es tan conocido allí que podría compararse con la escena de Titanic en la que Jack dibuja a Rose. Hasta en occidente se hacen referencias a esta escena de Bollywood.

Dilwale Dulhania Le Jayenge.

Namaste, amigos.