‘Slender Man’ y otras leyendas urbanas del cine

Con el estreno de Slender Man repasamos otras cinco películas de terror basadas en leyendas urbanas.
slender man

Fotomontaje “creepypasta” del “Slender Man”

Al cine, como a nosotros, le han atraído siempre las leyendas urbanas, el folklore, el terror del boca a boca. Slender Man no fue el primero, ni será el último. La etiqueta ‘Basado en hechos reales’ nos sigue provocando a menudo un irremediable escalofrío. Así, con motivo del estreno en salas de Slender Man, uno de los fenómenos virales más terroríficos de los últimos años, en 35 Milímetros repasamos otros títulos de terror creepypasta basados en conocidas – y no tan conocidas – leyendas urbanas. 

 1) Mothman: La última profecía

Richard Gere encarna a un periodista de investigación que se ve envuelto en la popular leyenda del Mothman, o el Hombre polilla. Se trata de un extraño personaje que, como el Yeti o el Chupacabras, cuenta con una fuerte base de creyendes que aseguran haber visto en distintas partes del mundo a un hombre con alas de polilla, que a su paso provoca fuertes catástrofes. La película parte de esta base para construir un thriller lleno de misterios, profecías y algún que otro escalofrío.

2) Trollhunter

¿Y si los trolls existieran? Desde Noruega llega este falso documental que es una delicia para los amantes del found footage. La cinta narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno oculta según la cual hay trolls gigantes que habitan en cotos de caza en la zona norte de Noruega, y que permanecen alejados y escondidos. Tensión, folklore nórdico, una historia novedosa, humor negro…buenos ingredientes en lo que es una película parodia en sí misma. Muy recomendable.

3) Errementari

Del folklore noruego llegamos al vasco con Errementari: El herrero y el diablo. Siglo XIX. Un herrero con un oscuro pasado es temido en toda la aldea por su relación con los demonios, hasta que una investigación en busca de un tesoro oculto llama a su peligrosa puerta. Los cuentos vascos toman forma en esta cinta producida por Alex de la Iglesia y dirigida por Paul Urquijo que se ha convertido en una joya del cine fantástico.

4) Carved

Un conocido cuento de terror japonés que narra la historia de la mujer de un samurai, quien le cortó la boca cuando descubrió que ella le era infiel. A partir de ahí el espíritu de esta mujer ha sido visto en multitud de ocasiones en distintas partes de Japón. Carved se basa en esta leyenda para construir una curiosa película que podéis encontrar en YouTube. 

5) Sé lo que hicisteis el último verano

Acabamos con un clásico. Cumple todos los ingredientes del terror noventero, heredero de Scream y Viernes 13, con reparto de guapos perseguidos tras cometer un asesinato por un misterioso personaje con garfio basado en una extendida leyenda urbana estadounidense. La historia de hecho juguetea con la leyenda, tomando sus propias licencias y tocando diferentes versiones de la misma. La película, deliciosamente llena de clichés, merece un revisionado.