SEMINCI: elegidos los 14 documentales de la sección Tiempo de Historia

14 documentales con temática ligada a conflictos de la actualidad llegan a la Seminci

Tiempo de Historia, sección de documentales de la Seminci

La sección Tiempo de Historia de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará en esta edición con 14 documentales internacionales que abordan temas de interés social como el drama de los refugiados en la guerra de Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, así como otros temas de interés humano. De esta forma, la Seminci ya tendría elegidos los trabajos de la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, pilares fundamentales del Festival.

De entre esos 14 documentales, la Seminci ha elegido tres para representar a España:

Shootball, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer (Sabadell, España, 1993), realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por Sasha. En su nuevo documental, el realizador aborda el espinoso asunto de la pederastia.

La realizadora Sally Gutiérrez (Madrid, España, 1965) presenta Ta acorda ba tu el Filipinas?, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. Sally Gutiérrez, licenciada en Bellas Artes, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética, y del grupo de investigación Península. Su documental Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela, ha participado en más de 60 festivales internacionales.

El tercer documental español es Soul, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin. Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas, la vasca y la japonesa, aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario. Es el segundo trabajo conjunto de los realizadores José Antonio Blanco y Ángel Parra, tras Homenaje a Berlanga, XXV aniversario de La Vaquilla.

78/52 (EE UU), sexto largo documental de Alexandre O. Philippe, es una celebración del cine a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte. El título hace referencia a los 78 ángulos de cámara y 52 cortes que necesitó Alfred Hitchcock para crear uno de los momentos emblemáticos de la historia del cine: la escena de la ducha de Psicosis. Alexandre Philippe regresa a esta escena plano a plano, mientras muestra en pantalla las impresiones de renombrados cineastas como Guillermo del Toro, Bret Easton Ellis, Karyn Kusama, Eli Roth y Peter Bogdanovich. El documental se presenta fuera de concurso.

Bayang Ina Mo (Motherland, EEUU/Filipinas), cuarto documental de Ramona S. Díaz, nos lleva al corazón de la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas. Tres mujeres -Lea, Aira y Lerma- comparten sus historias con otras madres, sus familias, médicos y trabajadores sociales. Si bien cada uno de ellos se enfrenta a dificultades desalentadoras en su casa, su optimismo, honestidad y humor desprenden una fuerza que sin duda tendrá que necesitarán en el futuro.

City Of Ghosts (EE UU), cuarto largo documental de Matthew Heineman, se adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad para exponer los horrores del ISIS. Juntos fundaron “Raqqa está siendo masacrada silenciosamente” o RBSS por sus siglas en inglés, una organización dedicada a denunciar la barbarie terrorista del Estado Islámico.

De Kindren Van Juf Kiet (Miss Kiet’s Children, Paises Bajos), de Petra and Peter Lataster, aborda el trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda. No sólo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, sino que también les ayuda a aprender a resolver problemas juntos y respetarse unos a otros. Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster, pareja creativa que trabaja junta desde 1989, colaboran por decimotercera vez tras las cámaras.

Dina (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini, describe la poco convencional historia de amor entre Dina Buno y Scott Levin, una pareja de recién casados pero complicada por sus respectivas circunstancias. Scott tiene el síndrome de Asperger y huye del contacto físico, desde dar la mano a Dina hasta mantener relaciones sexuales. A su vez, Dina aún cicatriza física y emocionalmente relaciones pasadas: sobrevivió a su primer marido, y casi murió a manos de su anterior novio. Tercer documental de los realizadores Dan Sickles y Antonio Santini.

Liberation Day (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte, describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte. La banda lucha por sacar sus canciones frente al estricto control ideológico, las diferencias culturales, y la férrea censura para llegar a una audiencia que nunca antes ha podido escuchar música rock. Mientras tanto, los altavoces de propaganda en la frontera con sus vecinos del sur anuncian la cuenta atrás para la guerra.

En La libertad del diablo (Devil’s Freedom, México), Everardo González, aborda algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población. Uno de ellos es el miedo. El detonante de la historia es la aparición de un cuerpo violentado y es a partir del testimonio de las personas cercanas, tanto a la víctima como a las circunstancias que rodean el crimen, que se adentra al inconsciente nacional, no solo a partir del hecho violento, sino también de lo que éste ha provocado en la mente de los protagonistas de la historia. Everardo González logró el Segundo Premio de esta sección en el año 2012 con Cuates de Australia.

Neljä Elementtiä (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla, es un viaje humano a través de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. La realizadora sigue las aventuras de cuatro personajes y sus historias: la buceadora alemana Johanna Nordblad, el geólogo austriaco Georg Zagler, el bombero español Pako Rivas y el saltador BASE austríaco Philipp Halla. Cada uno de los cuatro protagonistas se muestra en su elemento, revelando el profundo amor que sienten por lo que hacen. Natalie Halla debutó en esta sección con Madres de la droga en 2010 y, un año más tarde, participó con Y también Gaelle, ambas fuera de concurso.

Panoptic (Líbano), de Rana Eid, explora las contradicciones presentes aún en el Líbano desde una mirada que afronta esta perspectiva viajando al pasado, a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil que enfrentó a cristianos con musulmanes en los años ochenta. La directora va más allá y explora las contradicciones de una nación que próspera que, sin embargo, ignora los vicios que obstaculizan ese progreso.

Hyvä Postimies (The good postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristov, está ambientada en Great Dervent, una localidad búlgara cuya cercanía a la frontera turca la ha convertido en el escenario de numerosos acontecimientos importantes a lo largo de la historia desde los tiempos del Imperio Otomano. Este pueblo olvidado, de 38 habitantes de avanzada edad, se ha convertido en la escapatoria secreta más importante de Europa para los refugiados. Ivan, el cartero local, decide postularse para alcalde y revivir un pueblo moribundo dando la bienvenida a los refugiados, decisión que no será bien aceptada por todos.

Taste of cement (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum, aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut. Mientras levantan un rascacielos en la capital de Líbano, sus hogares en Siria están siendo bombardeados. Su situación es precaria, privados de los derechos humanos y laborales más básicos: los trabajadores están encerrados en la obra, el gobierno libanés ha impuesto el toque de queda nocturno y el único contacto con el mundo exterior es a través de un pequeño televisor por el que reciben las noticias de Siria.

Estos dos últimos títulos (The good postman y Taste of cement) están nominados a los Premios de Cine Europeo que se darán a conocer el próximo mes de diciembre. El resto de los documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, tal y como establece la Seminci.