SEMINCI 2018: Primeros detalles de la 63 edición

Portugal y Estados Unidos traerán su cine a la 63ª Seminci

Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, calienta motores para su edición 63 con la elección de los carteles para la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, además de desvelar las novedades para el Festival de este año.

En primer lugar, el país invitado será Portugal. Víctor Erice, Joao Canijo, Manoel de Oliveira, Salomé Lamas y Miguel Gomes, referentes del cine europeo de autor, son algunos de los realizadores que formarán parte del ciclo dedicado al país invitado, con la participación de la Dirección General del Cine de Portugal, su embajada en España y el Instituto Cervantes en Lisboa, entre otras entidades. El director de la Seminci, Javier Angulo, señala que este ciclo “forma parte de una operación muy amplia con derivaciones en turismo y comercio”, además de recalcar el desconocimiento de España por el cine de sus países vecinos.

Por otro lado, se proyectará cine alternativo estadounidense de manos de directores de éxito de los noventa como Richard Linklater, Alexander Payne, Quentin Tarantino y Darren Arofnosky.

Este año la Seminci ha aumentado la dotación económica de los principales premios del certamen. El reparto queda de la siguiente manera: 75.000 euros para la Espiga de Oro y 25.000 euros para los cortometrajes. Otras secciones competitivas han aumentado sus premios, como Punto de Encuentro, que pasa de 15.000 a 20.000 euros, y Tiempo de Historia, de 20.000 a 25.000, para las respectivas cintas ganadoras.

Todavía no se conoce ningún título que conformará el cartel de la 63ª Seminci. Angulo avisa que todavía queda por visionar gran parte de los trabajos que se presentaron a concurso. Nada más ni nada menos que 1.700 cintas ha recibido la organización este año para participar en una edición que levanta gran expectación entre los amantes del cine europeo alternativo.