SEMINCI 2018: La sección ‘Spanish Cinema’ proyectará 16 largometrajes

Variedad de géneros y autores de renombre para ‘Spanish Cinema’ de la 63 Seminci

Seminci

Fotograma de Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz

A dos semanas de que dé comienzo la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ya se conocen los títulos que integran la sección ‘Spanish Cinema’ dedicada a las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses.

Un total de 16 filmes de gran variedad de géneros, con trece largometrajes de ficción, dos largos documentales y un corto documental, y una mayoría de primeras y segundas películas. Además, autores consagrados como Iciar Bollain, David Trueba, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, José Luis Cuerda, Patricia Ferreira y Ramón Salazar, dejarán su huella en esta edición de la Seminci.

En cuanto a las óperas primas programadas, participarán en la sección Andrea Jaurrieta (Ana de día), Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), Meritxell Colell (Con el viento), Alejo Moreno (Diana), Gustavo Sánchez (I hate New York) y Marta Díaz de Lope Díaz (Mi querida cofradía), y las segundas películas de León Siminiani, el documental Apuntes para una película de atracos, y Elena Trapé (Las distancias). También debuta en la dirección el cortometrajista Nicolás Cardoso Basteiro (Porque la sal).

Asimismo, la sección mostrará las últimas películas de David Trueba (Casi 40), Ramón Salazar (La enfermedad del domingo), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), Jaime Rosales (Petra), Patricia Ferreria (Thi Mai, rumbo a Vietnam), José Luis Cuerda (Tiempo después) e Iciar Bollain (Yuli).

El Festival pone a disposición del público una pequeña sinopsis para que el espectador pueda ir eligiendo los títulos que visionará en esta nueva edición:

Elías es un director de cine y Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Elías
se decide y le manda una carta a Flako a la cárcel y, sorprendentemente, tres semanas después recibe su respuesta en la que le dice que tiene su permiso para hacerle una visita. Este documental, dirigido por Léon Siminiani, es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

Un día, Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su
lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad
perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a
vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día
conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser
rechaza-das por sus familias.

La película retoma las vidas, 20 años después, de los personajes de su ópera prima, La buena vida (1996). Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella (Lucía Jiménez) cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él (Fernando Ramallo), que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. La película logró el Premio especial del jurado del 21 Festival de Málaga.

Con el viento es la historia de Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy
enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Está protagonizada por Mónica García, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, junto a Concha Canal, que debuta como actriz a sus 88 años. Completan el reparto la ganadora de un Goya Ana Fernández y Elena Martín.

Sofía (Ana Rujas) es una prostituta de lujo y Jano (Jorge Roldán) es un aparente empresario informático de éxito muy recatado. Durante una noche en un piso de Madrid se convertirá en su cliente. Juntos vivirán una perturbadora noche
con distintas identidades. Todo comenzará a volverse más inquietante cuando él descubra el nombre de Diana en uno
de los tatuajes de Sofía. Será entonces cuando comience un extraño interrogatorio para descubrir quién es Diana en
la vida de la joven y qué significa para ella.

Cuatro amigos, Olivia, Eloy, Guille y Anna, viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35
años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se
pone a prueba. Las distancias, protagonizada por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, logró los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (ex aequo) en el 21 Festival de Málaga.

Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara.

La ganadora de la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián retoma, doce años después, a los protagonistas de La Leyenda del Tiempo, la primera película de Isaki Lacuesta con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. ¿Pero será posible para Isra sobrevivir de forma legal en el lugar con más paro de España?

En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Producido por J.A. Bayona, I Hate New York muestra otra cara de la transexualidad.

Carmen, católica, apostólica y malagueña, que va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Sin embargo, se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una
búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la
verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A
partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad.

Carmen es una madre que pierde a su hija en un accidente. Tras quedarse devastada por la pérdida de María, recibe
una carta que le dice que su hija ha sido aceptada para adoptar a una niña vietnamita. Carmen decidirá ir en busca de una niña con sus amigas Elvira y Rosa. Cuando las mujeres lleguen al país asiático descubrirán el gran choque de cultura a la par que serán ayudadas por Andrés, un actor español que vive con su pareja, y un guía turístico de la zona.

Situada en 9991, la película se basa en una novela del director en la que el mundo queda dividido en dos partes: en un edificio igual a Torres Blancas, desde el que solo se puede ver Monument Valley, se localiza la élite social, mientras el resto, los marginados, viven en el bosque. Todo se mantiene igual hasta que uno de los habitantes del bosque decide entrar en el edificio porque quiere que prueben su limonada. El conserje del edificio le impide la entrada porque, al ser parado, sufriría una merma ontológica si entrara.

Yuli es el retrato del bailarín cubano Carlos Acosta, primer bailarín negro protagonista del Royal Ballet de Inglaterra.
Yuli cuenta la historia de Acosta, pero también las dificultades de la Cuba del periodo especial, el racismo, incluso
dentro de la familia del propio bailarín. La película está escrita por Paul Laverty, como los anteriores trabajos de Bollain, También la lluvia o El olivo, la fotografía de Álex Catalá (La isla mínima) y la música de Alberto Iglesias.

Porque la sal es un documental dirigido por Cardozo Basteiro que se adentra en el poblado de las Salinas, un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores. Un lugar actualmente habitado por la última generación de salineros, apenas ocho familias en 25 casas.

Spanish Cinema es una sección no competitiva de la Seminci que tiene como objetivo mostrar una amplia panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada y serán proyectadas en copias con subtítulos en inglés.