SEMINCI 2018: El Festival entregará el premio Dunia Ayaso

Iniciativa de la Fundación SGAE que estrenará galardón en esta Seminci 

Seminci

Dunia Ayaso y Félix Sabroso en la 54ª Seminci

La próxima edición de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá lugar del 20 al 27, de octubre acogerá por primera vez la entrega del Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cuatro años.

El premio, dotado con 5.000 €, recaerá en la película que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad.

Ayaso ya participó en la 54 Seminci con su película La isla interior en el año 2009, logrando el premio al Mejor actor para Alberto San Juan.

El cine, en pareja, mucho mejor

La canaria conoció al que fue su pareja y socio en esta industria, Félix Sabroso, dentro de una compañía de teatro a los 16 años. A partir de ahí se forjó una asociación que duró más de dos décadas hasta que el cáncer se llevó a la realizadora.

Ambos escribieron para televisión series como Mujeres, Quítate tú pa ponerme yo además de la pequeña incursión en La que se avecina. En cine escribieron y realizaron la trilogía que mostraba el ambiente lúdico del Madrid de los 90 con Fea (1994); Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) y El grito en el cielo (1998).

Otros títulos que destacan de su filmografía y llevan el sello canario de estos dos directores son Descongélate! (2003), Chuecatown (2007), Los años desnudos (2008), y la anteriormente citada La isla interior (2009).

Los últimos años de Ayaso se centraron en la producción teatral de obras como De cintura para abajo, Lifting o Las histéricas somos lo máximo, así como el rodaje en Canarias del corto El banjo y el largometraje El tiempo de los monstruos.