SEMINCI 2018: El Festival acogerá el II Foro de Mujeres en el Cine Español

La Seminci volverá a apostar por la presencia femenina

Seminci

I Foro de Mujeres en el Cine Español celebrado en 2017

La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la revista Caimán Cuadernos de Cine, en colaboración con la Academia de Cine, CIMA y el ICAA, acogerá el II Foro de Mujeres en el Cine Español con el objetivo de continuar con la iniciativa que nació en la edición pasada.

La segunda edición abordará la presencia femenina en la producción audiovisual en España y espera contar con la participación de casi una treintena de productoras de cine y televisión.

El encuentro se celebrará el domingo 21 de octubre con el siguiente plan de trabajo: de 9.30 a 13.30 horas, sesión a puerta cerrada y, a las 17.00 horas, mesa redonda abierta al público. En dicha mesa se pondrán en común las conclusiones establecidas durante la sesión de trabajo.

Además, otro de los objetivos de este Foro dentro de la Seminci es debatir, a partir de un informe previo, la situación de la mujer en el ámbito de la industria fílmica española. El informe, elaborado por Concha Gómez y por Caimán Cuadernos de Cine, reúne datos sobre mujeres productoras en el cine español y sobre los presupuestos de las películas producidas por mujeres.

El camino hacia la paridad

Así rezaba el I Foro de Mujeres que se celebró en la pasada 62 Seminci y que tenía como meta ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y proponer medidas que avanzaran hacia la igualdad entre el hombre y la mujer en el cine.

Entre las conclusiones a las que llegaron los participantes de este encuentro, destaca la denuncia a la ley orgánica para la igualdad efectiva aprobada en 2007, ya que esta no se estaba cumpliendo, ni en el ámbito de la industria, ni en los festivales de cine, ni en las instituciones educativas, ni en los medios de comunicación.