Razones por las que ‘Better Call Saul’ se enfrenta a su temporada más importante

Better Call Saul estrena su cuarta temporada este lunes en un punto decisivo para la historia. Analizamos las claves que marcará esta nueva tanda de episodios.

Better Call Saul se ha convertido en una de las grandes incógnitas de la televisión actual. Desde un principio todos creímos que sabíamos el rumbo que tomaría este spin-off solo porque conocíamos su destino. Y nos equivocamos. A lo largo de tres temporadas, Better Call Saul ha tomado cuerpo propio. Las aventuras de Jimmy McGill se han distanciado lo justo y necesario su alter ego, Saul Goodman, en Breaking Bad. La cuarta temporada podría cambiar esto para siempre.

(Este artículo contiene spoilers)

 

La muerte de Chuck

La tercera temporada finalizó con un hecho trascendental para la historia. Chuck McGill, interpretado maravillosamente por Michael McKean, provocaba su propia muerte. Chuck había sido uno de los grandes pilares sobre los que se sostenía la serie. Y aún más, era uno de los motores para la progresión de Jimmy. Su pérdida será un punto de inflexión para la gran mayoría del reparto y seguramente se convertirá en combustible para el hilo conductor de la trama. La marcha de Chuck es también dejar atrás una de las señas de identidad de Better Call Saul, que la diferenciaba de Breaking Bad. Será interesante ver como se suple este hueco, o bien como se trata de construir sobre él.

Michael Mckean ha sido fundamental durante la serie.

¿Penúltima temporada?

Breaking Bad finalizó en 2013 con su quinta temporada. El equipo de Vince Gilligan no quiso estirar el chicle y decidió cortar por lo sano, regalando así uno de los finales más satisfactorios de los últimos años. No sería de extrañar que se repitiese el mismo patrón para Better Call Saul, para evitar así un estancamiento innecesario de esta ficción que además no goza con la masificada atención que recibió Breaking Bad.

Por ello, habrá que prestar especial atención a las nuevas tramas que se abran, porque pueden ser las que marquen el final de este exitoso spin-off. El propio Bob Odenkirk afirmó durante una entrevista en la Comic-Con que el final de esta temporada no acabará “con un cliffhanger, sino con una respuesta. Con un gran ‘allá vamos'”.

Será interesante ver cómo serán los últimos pasos de Jimmy hacia Saul Goodman.

Acercamiento de Breaking Bad

El showrunner de la serie, Vince Gilligan, ha dejado entrever que esta cuarta temporada tendrá nuevos hilos con Breaking Bad. En concreto, el creador de la ficción ha confirmado la aparición de un personaje que servirá de unión entre las dos series: “No es necesariamente un personaje que la gente vio en Breaking Bad, pero que estaba. Si no fue visto, se habló de él”. Este personaje será Lalo, al que se le menciona en la primera aparición de Saul Goodman en Breaking Bad.

Pero las similitudes con Breaking Bad irán más allá. Better Call Saul ha sido a menudo criticada por su ritmo pausado, lejos de lo trepidante de Breaking Bad. Sin embargo, de ser cierto que nos estamos acercando al final de la serie, sería natural que la narración avanzase. De nuevo, Odenkirk explicó que sentía como Jimmy McGuill “está a tres millas de ser Saul, está tan cerca que casi está allí. Y en cierta forma está allí”. También durante la Comic Con, Michael Mando, que interpreta a Nacho, habló de como esta cuarta tamporada “es como un avión que está con todos sus motores funcionando apunto de despegar, y al final de la temporada ya sabes que ha despegado”.