• Home »
  • Estrenos »
  • ¿Quién es Justo Gil? La nueva serie de Movistar +, ‘El día de mañana’

¿Quién es Justo Gil? La nueva serie de Movistar +, ‘El día de mañana’

Esta es la premisa misteriosa con la que empieza la nueva serie de Movistar +. Basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2015, ‘El día de mañana’ cuenta la historia de un joven ambicioso que llega a la Barcelona de los años 60-70, sin una peseta pero dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. En ese momento, Barcelona parece el oasis perfecto en medio del franquismo. Mientras busca su lugar, Justo Gil (Oriol Pla) se cruzará con Carme Román (Aura Garrido), una aspirante a actriz con la que vivirá una historia de amor a lo largo de los años. También conoce a Mateo Moreno (Jesús Carroza), el que será su amienemigo policía de la Brigada Social y que lo meterá en una peligrosa y oscura red de espionaje. Paralelamente, enviado por el gobierno central, el Comisario Landa (un Karra Elejalde casi irreconocible) gobierna la comisaría de Vía Laietana, famosa por los abusos y las torturas que se cometen en ella.

A lo largo de los 6 capítulos de ‘El día de mañana’, echamos una mirada atrás hacia aquella generación que nos hizo lo que somos hoy. Con la figura de Justo Gil como eje central de la trama y a través de la huella que dejó en sus relaciones más cercanas, se le da forma a los deseos y aspiraciones, las ilusiones y los sueños utópicos, así como las contradicciones de la juventud de la Barcelona de los años 70. Los jóvenes de ahora se disfrazan de los de antes para enseñarnos una realidad que, a veces, parece no estar tan lejos de lo que debería. Se unen al reparto principal algunas de las caras más conocidas del panorama actoral del momento, como Diana Gómez, Nora Navas, David Selvas, Pere Ponce, Pep Munné, Álex Casanovas o Dafnis Balduz, entre otros.

Pero no es solo el factor humano lo que hace que la serie se quede lejos del retrato convencional de la España franquista al que estamos acostumbrados. Una vez más, Movistar + ha reunido un equipo técnico más que a la altura para traspasar a la pantalla el ritmo y la tensión propios del thriller y la produndidad psicológica del drama de personajes – ya muy bien retratada en el libro de Martínez de Pisón. Lo encabeza Mariano Barroso, director de la adaptación, de la cual ha sido también co-guionista, junto con Alejandro Hernández. Enamorado de Barcelona, considera que con el rodaje de ‘El día de mañana’ ha “regresado a casa”. Junto con Marc Gómez del Moral, a cargo de la fotografía, han conseguido mostrar tanto las cosas horribles que ocurren en lugares bellos, como las cosas bellas que ocurren en lugares (o momentos) horribles. Algo que el mismo director considera “uno de los enigmas de nuestra historia. Uno de los enigmas de nuestro país y de la serie”.

La temporada completa de ‘El día de mañana’ está disponible bajo demanda desde el 22 de junio, solo en Movistar.