Plagios en Bollywood Parte 2 – Nada como “Solo en Casa” cuando llega la Navidad

Como ya hemos contado en este rinconcito bollywoodiense, es bastante común encontrar entre la cinematografía hindú películas que recuerdan, en mayor o en menor medida, a otros conocidos éxitos americanos (o de otros países). En algunos casos son “adaptaciones” y en otros, plagios descarados, aunque el motivo de esto último todavía no nos queda del todo claro.

Harry Potter (2001), Hari Puttar: A Comedy of Terrors (2008) y Solo en Casa (1990).

Hari Puttar: A Comedy of Terrors (2008).

A simple vista parece fácil distinguir el plagio. Efectivamente, Warner Bros puso una demanda para evitar su distribución debido al más que razonable parecido en el título con Harry Potter. Sin embargo perdió, ya que las autoridades dictaminaron que el público sabría distinguir entre ambas películas, y argumentaron que puttar significa “hijo” en la lengua punjabi.

Pero en realidad la trama de esta película guarda un… extraordinario parecido con uno de los clásicos navideños por excelencia: Solo en Casa. Hari y su primo Tuk Tuk, cuya familia se fue de vacaciones sin ellos por un descuido, deben lidiar con dos ladrones. Y por supuesto, no se trata de un remake oficial, sino de una copia barata de su versión americana.

Romeo+Julieta (1996) y Ram-Leela (2013).

Ram-Leela (2007).

Aunque en este caso el parecido está más que justificado debido a que ambas son adaptaciones modernizadas de la obra del dramaturgo William Shakespeare, tanto en la película de DiCaprio como en la versión bollywoodiense los protagonistas hablan de una manera bastante lírica, alejada del modernismo que relatan, y las armas de fuego y el contrabando cobran especial protagonismo.

Aunque la trama no sea la más original, Ram-Leela es una película que no os podéis perder. Su director, Sanjay Leela Bhansali, hace verdaderas obras de arte, y tanto su fotografía como su universo musical son un personaje más de la cinta. También cuenta con la química irreprochable de sus protagonistas, Ranveer Singh y Deepika Padukone (xXx: Reactivado), recientemente amenazada de muerte por su próxima película, también de Bhansali.

Seven Days (2010) y Jazbaa (2015).

Jazbaa (2015).

En este thriller una abogada se ve obligada a defender a un criminal tras el secuestro de su hija. Aishwarya Rai (La Última Legión, La Joven de las Especias) da el relevo a la actriz coreana Yunjin Kim (Perdidos) en esta adaptación de la película Seven Days, que cuenta además con la actuación del carismático Irrfan Khan (Jurassic World, Slumdog Millionare).

Con tintes feministas, la película es una montaña rusa de emociones (aunque en ocasiones peca de melodramática, aunque en Bollywood eso es lo usual), y representa el regreso al cine de la veterana Rai tras unos años de retiro para centrarse en su faceta como madre.

Namaste, amigos.