Plagios en Bollywood Parte 1 – ¿”Mar Adentro” hindú?

Es una práctica muy común en Bollywood inspirarse en películas de Hollywood para los argumentos de nuevas películas. O directamente consiguen los derechos para producir un remake. Pero hay ciertas ocasiones en las que esa “inspiración” va mucho más allá y los resultados son plagios descarados de toda una trama argumental o directamente secuencias enteras calcadas.

 

The Godfather (1972) y Sarkar (2005).

Sarkar (2005).

La trama sigue a Subhash Nagre (interpretado por la leyenda de Bollywood, Amitabh Bachchan), propietario de una red de negocios no demasiado legales, quien desde la comodidad de su mansión debe resolver un par de problemas de carácter familiar: un hijo que no para de meterse en problemas, otro que regresa a casa para casarse, sumado a que la policía va tras él tras acusarlo del asesinato de un político importante. ¿Os suena de algo el argumento?

 

I am Sam (2001) y Main Aisa Hi Hoon (2005).

Main aisa hi hoon (2005).

En esta ocasión Bollywood adaptó la película de Sean Penn, con aparente compra de los derechos pertinentes. Como en la película del 2001, narra la historia de un hombre con discapacidad mental (Ajay Devgan) cuida de su hija como padre soltero hasta que irrumpe en sus vidas el abuelo materno de la niña (Anupam Kher, cara conocida en Hollywood), cuyo objetivo es quedarse con la custodia de su nieta.

 

Mar Adentro (2004) y Guzaarish (2010).

Guzaarish (2010).

Dirigida por uno de los pesos pesados de Bollywood, Sanjay Leela Bhansali, esta película es una maravilla visual que narra la batalla legal de Ethan Mascarenhas (Hrithik Roshan), que quedó tetrapléjico tras un accidente, para hacer uso de la eutanasia. Tendrá que convencer a sus amigos y familiares, entre ellos a su enfermera Sofia (una increíble Aishwarya Rai) de que estén de su lado frente a los obstáculos. La película se considera una adaptación no oficial de la ganadora al Oscar Mar Adentro.

 

Back to the Future (1985) y Action Replayy (2010).

Action Replayy (2010).

Bunty (Aditya Roy Kapur) está harto de escuchar a sus padres pelearse, así que consigue viajar al pasado, donde se queda atrapado, para lograr limar las asperezas entre las versiones jóvenes de sus padres (Akshay Kumar y Aiswarya Rai), y así conseguir que se enamoren y puedan tener un futuro feliz. Aunque el argumento no es exactamente igual, esta película tiene a su propio Doc, muy parecido al de la cinta estadounidense.

¿Falta de imaginación? ¿Arriesgar poco con la apuesta? ¿Comodidad? Siendo una industria cinematográfica que produce casi el doble de películas que Hollywood, quizás llega un punto en el que te quedas sin ideas. O puede que como ya todas las historias están contadas, a veces es muy sencillo que dos argumentos sean muy similares.

Namaste, amigos.